La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de los integrantes del Comité de Contingencias Sanitarias, presenta su segundo informe sobre modelado estadístico de casos COVID19 para el partido de General Pueyrredón, en el cual se muestra un importante cambio en las proyecciones de las curvas durante el mes de mayo.

Cabe destacar que Mar del Plata, junto al conurbano y CABA por su tamaño poblacional y su cercanía con estos lugares, estaba a priori entre las ciudades que tendrían más casos a la fecha en las proyecciones y estimaciones.

En el presente informe se caracteriza la situación en la ciudad, representando un corrimiento fuerte de la curva en relación a la estimación de inicios de abril.

Afortunadamente no se vienen cumpliendo las proyecciones para nuestra ciudad funcionando casi como “una isla del resto de los grandes centros mencionados que día a día lideran los casos confirmados en la provincia y AMBA”.

De igual modo, ciudades como La Plata, similar población a Mar del Plata, tiene hoy 3 veces más casos que General Pueyrredón, al igual que Bahía Blanca, el doble de casos, es decir hay factores locales que inciden en el comportamiento de la pandemia, dijo el Director de la Escuela el Dr. Adrián Alasino.

Las razones que podrían explicar la situación de hoy con el notable aplanamiento de los nuevos casos que se confirmaron en todo el mes de abril en MDP en relación a lo observado en ciudades con más de 600 mil habitantes y la escasa o nula circulación de virus están relacionadas posiblemente a varias cuestiones, entre las que se pueden resaltar 3 elementos, dos de los cuales son mérito de las acciones ejercidas por las autoridades locales.

La estricta prohibición del ingreso de personas de estos grandes centros es un factor que parece importante, dado que el virus viene con la gente, no viene solo por la ruta.

Segundo, el seguimiento y bloqueo de los casos y contactos, mediante el cual se realiza el aislamiento de la persona contagiada una vez identificada, que claramente impide la propagación del virus.

Y el tercero es el mismo que en el resto del país, el alto acatamiento de la cuarentena que es una de las medidas preventivas que, junto al distanciamiento social, higiene personal y no aglomeración de personas viene demostrando su eficacia y ha logrado aplanar la curva.

El modelo estadístico (tipo SIR) que se ajustó a fines de Marzo para el PGP, consideró la velocidad de contagio que había a nivel nacional y provincial (curva exponencial), con una duplicación de casos cada 3 a 4 días.

Al momento del ajuste (11 días después de decretada la cuarentena obligatoria), aún no habían transcurrido mínimamente dos períodos de contagio que permitieran observar el achatamiento de la curva (en el gráfico marcado con un óvalo).

En este contexto el modelo sobreestimó el número de casos al igual de lo que ocurrió a nivel nacional (que utilizaron un modelo SEIR).

Si durante mayo se mantiene esta situación, es probable que para fin de mes, haya menos de 50 casos en la ciudad, hecho que difícilmente se modifique sustancialmente, aunque podría si cambian las condiciones de aislamiento cambian.

Debido a que aún no se implementaron las medidas que flexibilizan la cuarentena, la proyección se extendió hasta el 31 de mayo.

Luego de esa fecha se ajustará un nuevo modelo cada 2 semanas que permita proyectar nuevos escenarios a partir del comportamiento epidemiológico que se observe.

El objetivo fundamental de estos modelos es simplificar la realidad y estimar tendencias en función de posibles escenarios. Por lo tanto, contribuyen a anticipar la gravedad de la epidemia, estiman el impacto de las medidas apertura progresiva de la cuarentena y ayudan para la toma de decisiones.

En el ajuste de este modelo intervinieron epidemiólogos de la ESM, investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y expertos en modelado de la Facultad de Ciencias Agrarias-INTA y de la Facultad de Ciencias Exactas-IFIMAR-CONICET de la UNMDP. 


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario