Continúa el relevamiento de indicadores en las playas de la ciudad llevado adelante por diversas Instituciones locales: la Red Mar del Plata Entre Todos; Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata; La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Red Iberoamericana Pro Playas y la Cámara de empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA).

El proyecto “Playas sostenibles en Mar del Plata” propone realizar una caracterización ambiental de las playas de gestión pública y privada de Mar del Plata para determinar indicadores ambientales que permitan comenzar un proceso de certificación.

El relevamiento comenzó en el mes de diciembre y se realiza en más de 10 balnearios públicos y privados de la ciudad. Como parte del proceso se capacitó a estudiantes y personal de los balnearios para el registro y análisis de los resultados.

Por un lado, se están relevando datos que permiten obtener una caracterización de las playas: superficie, tipo de ocupación, cadena de accesibilidad; disponibilidad de agua potable; tipo y frecuencia de limpieza en la playa, entre otros.

Por otra parte, se está llevando adelante el relevamiento de determinados indicadores con una frecuencia específica: estado del mar; temperatura del agua; cantidad de salvamentos; volumen de basura; ancho de playa; fotografías del perfil de playa, tamaño del grano de arena, etc.

Por último, se están realizando encuestas de percepción ciudadana en las playas para relevar aspectos subjetivos y así complementar el análisis.

Las acciones vinculadas a la propuesta son actividades dentro de una campaña de concientización y cuidado del ambiente con la perspectiva de tener playas sostenibles. Finalmente se propone elaborar más adelante en el proyecto, un manual de procedimiento para el registro que permita determinar indicadores de calidad ambiental de las playas, que puedan convertirse en aportes al desarrollo de un plan de gestión de la zona costera.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario