El pasado 20 de agosto la selección española de fútbol ganó el mundial femenino 1 a 0 contra Inglaterra con gol de Olga Carmona. Fue su primer título mundial obtenido, pero este pasó desapercibido.
El mundial femenino no tuvo demasiada difusión, ni relevancia o apoyo por parte de los medios (o mismo de las selecciones masculinas de los países que participaron). Fue un gran desconocimiento. No se seguían los partidos que se jugaban, ni se sabía a qué hora eran, cuándo o dónde se hacían e incluso no se sabía si ya había terminado, muy pocos se adentraron en el campeonato. Lamentablemente, eso es el indicio de lo que hoy representa el fútbol femenino para el mundo: desinterés y desconocimiento.
Un factor que jugó en contra, sumado a todos los demás mencionados, fue el horario. Las sedes del mundial fueron Australia y Nueva Zelanda, ambos países tienen grandes diferencias de horarios con otras partes del mundo, por ejemplo, con Argentina son 13/15 horas y con España 8/10 horas. Entonces, que los partidos sean de madrugada hacía que la repercusión y el apoyo no fuera tanto.
Las jugadoras del equipo español dirigidas por Jorge Vilda lograron conseguir su primer título mundial desde su 1° participación en el año 1991 en la Copa del Mundo en China, que no lograron clasificar. Por primera vez, recién en el año 2015, llegaron hasta clasificaciones contra las surcoreanas y perdieron; ese hecho fue 44 años después de la creación de la selección femenina de fútbol de España en el año 1971.
Pero este importante título obtenido se vio completamente aplacado por una situación que sucedió en la entrega de medallas que se les hizo a las jugadoras campeonas. Quien las entregaba, entre otros, era Luis Rubiales el presidente de la Federación Española de Fútbol y el video que recorrió el mundo fue el momento en el que le da su medalla a Jennifer Hermoso (jugadora española) y le da un beso en la boca completamente fuera de contexto.
En el vestuario las jugadoras hacen un vivo en Instagram y ven el momento del beso en un video que circulaba en redes y preguntan: “¿Quién se ha besado?”. Y Hermoso responde riendo: “Eh, pero no me ha gustado”, dando a entender que no fue consentido.
A los pocos días todo el plantel de la selección española renunció hasta que no se tomaran cartas en el asunto. Mientras Rubiales decía en una conferencia que no iba a dirimir ni renunciar a su cargo porque había sido consentido y ella había dicho que sí. También se está evaluando iniciar acciones legales por parte de la Fiscalía española contra Rubiales por agresión sexual y fue suspendido por 90 días por la FIFA.
Más allá de que hayan pasado algunos días, hace horas se viralizaron nuevas imágenes del momento y se puede ver que el presidente de la Federación Española antes se cuelga a Jennifer Hermoso como si ella lo fuera a alzar y luego sucede la situación donde la agarra de la cara y le da el beso. Fue un hecho que quedó registrado mundialmente y generó mucha incomodidad a quien lo viera.
Ese repudiable momento es el que nuevamente visibiliza la falta de respeto, el abuso tanto de poder como sexual, la violencia y la total falta de consentimiento que viven las mujeres en cualquier tipo de ámbito, hasta en este que es aún más visible con miles de cámaras y personas alrededor que muchos otros casos que suceden día a día. Esta situación dejó a un lado lo importante que fue lo que consiguieron las futbolistas: ganar un mundial de fútbol.