Por: Roberto Garrone

Hasta ayer el Hotel Provincial de Mar del Plata fue sede del “Primer Congreso bonaerense de Derecho del Trabajo”, el cual contó en la apertura con la todavía ministra, Mara Ruíz Malec –asume en AFIP-, el gobernador, Axel Kicillof y Fernanda Raverta, directora Ejecutiva de ANSES, y siempre en campaña por la intendencia de General Pueyrredon.

Mientras tanto, en la realidad, 6 kilómetros del hotel, una empresa china esta decidida a despedir 35 de sus 42 trabajadores del pescado.

En Mar del Plata, cuna del trabajo en negro, donde la industria pesquera muestra picos de precariedad laboral con un sistema de cooperativas y otro disfrazado de auto gestión que nadie ha mensurado con precisión pero supera ampliamente al 50% de los trabajadores vinculados con la actividad, la administración bonaerense reflexionó sobre el derecho al trabajo con especialistas, ponencias, discusiones y análisis de ocasión, enfocados principalmente a las nuevas tecnologías.

Cuando en un polo vemos ganancias inmensas y del otro lado, salarios y condiciones miserables…. No lo llamo avance tecnológico, lo llamo injusticia”, dijo Axel refiriéndose a las nuevas aplicaciones que detrás del avance tecnológico, comodidad y servicios a una nueva manera de consumir, esconden la explotación laboral de quienes cristalizan esas órdenes en el celular y dejan la comida o el postre en las puertas del domicilio tras horas de espera, kilómetros a pedal o acelerando con la derecha.

En al pesca marplatense se reflejan los dos polos que distinguió el Gobernador. No sé si ganancias tan inmensas para generar empresarios millonarios como en Pedidos Ya, pero sí del otro lado aparecen salarios de pobreza y condiciones de trabajo incompatibles con la producción de alimento para consumo humano.

Pero el poder político, este y los anteriores, parecen no ver la triste realidad que atraviesan miles de trabajadores en la industria del pescado.

En el último de los censos que tuvo la actividad, esto es el registro para anotarse en un subsidio en el epílogo de Vidal gobernadora, el 66% de los anotados no era efectivo bajo convenio colectivo.

Por eso suenan a cinismo puro las declaraciones de la flamante Ministra saliente en la apertura del Congreso y las intenciones de la Provincia de “empezar a poner en marcha este acuerdo de que Mar del Plata debe diversificarse… que debe revitalizarse el puerto, las actividades industriales, todo lo que tenga que ver con el apoyo a los comercios y servicios», dijo Malec.

Llevan casi tres cuartas partes del mandato. Era antes esto de “empezar a poner en marcha” porque se termina la gestión el año que viene. Pero nada han hecho hasta el momento en esto de revitalizar al puerto, como tampoco hicieron nada para corregir las asimetrías que genera el trabajo informal en los circuitos formales de producción.

Felizia lleva casi 30 meses de gestión y casi nada ha cambiado del modelo portuario que criticaba desde afuera. El mayor o menor trabajo se vincula directamente a las ondulaciones de la propia industria pesquera.

Sí parece una administración más atenta al desarrollo del puerto turístico que al productivo: modernizar la banquina de pescadores para el año que viene y organizar la fiesta por los 100 años de la primera descarga. Conmovedor.

Mientras tanto el 80% de la carga exportable que genera la industria pesquera sigue saliendo por camión hacia las terminales portuarias, los astilleros esperan el cambio de modelo en la concesión de las tierras y el varadero de la Base Naval un barco para desguazar. Banquemos

Pero tenemos Congreso de Derecho Laboral. No importa que los obreros del pescado sigan tan precarizados como siempre, que no haya políticas ni planes ni incentivos, ya no digo sanciones para quienes explotan desde hace décadas a los trabajadores. Estímulos para que se genere un proceso de registración laboral una industria que los expulsa, en gotas o a chorros.

Para los peronistas, la defensa del trabajo es la columna vertebral que nos motiva día a día a ejercer funciones dentro de los poderes del estado. Es un momento donde hay un cierto ataque contra esta rama del derecho que es fundamental”, dijo Ruiz Malec en su discurso de apertura.

Casi en simultáneo a sus emotivas palabras en el Provincial, a 58 cuadras hacia el Sur, en Posadas al 700, se consumaba una gran paradoja. En las oficinas de un frigorífico de capitales chinos, alguien sacaba cuentas y decidía que despedirían 35 de los 42 obreros del pescado que tiene registrados bajo el convenio 161/75 y el Anexo Pyme.

Dónde está la defensa del trabajo de las autoridades bonaerenses. Al menos en la Delegación de la cartera en Mar del Plata, bien gracias. No estaban enterados del conflicto. Ojo, tampoco el SOIP salió todavía a cortar el camino interno de Plaza Italia.

La decisión de los chinos parece estar tomada. Anticiparon que pagarán el 100% de la indemnización pero discuten el plan de cuotas. Ofrecieron pagar en ocho. La chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos. Hola Mara, volvé, no te vayas…

A Mara la reemplaza Walter Correa, allegado a Máximo y Cristina desde la Secretaría General del Sindicato de Curtidores. Alcanzará con ese antecedente para imaginar que inicie una cruzada contra la precarización laboral en la industria pesquera marplatense o será uno más de la larga lista que mirará para otro lado, que elegirá promover congresos, hilvanar discursos, construir relatos que como castillos en el aire se desvanecen en apenas 58 cuadras.

Buen domingo


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario