Un paciente de 23 años que en los últimos días estuvo en Italia se convirtió en el segundo caso confirmado de coronavirus en la Argentina.
El paciente se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi, por lo que se suma al hombre de 43 años que el martes pasado fue diagnosticado de COVID-19.
Este hecho se da mientras un paciente de 31 años, que regresó hace unos días de Europa y visitó el norte de Italia, permanecía aislado en el Hospital «Teodoro J. Schestakow» en la localidad mendocina de San Rafael por un posible caso de coronavirus.
Al tiempo que se espera aún la confirmación oficial de los otros 11 sospechosos en el país que estaban en análisis también.
El primer infectado continuaba este jueves aislado y en buen estado general, mientras que «el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica», según el primer reporte diario sobre la enfermedad emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.
En el caso de Mendoza, las autoridades sanitarias de esa provincia aseguraron que el paciente presentaba síntomas respiratorios, pero que no está confirmado por el momento que se trate del COVID-19.
El hombre, según la prensa local, había regresado de un viaje por Europa y entre los destinos que visitó estuvo el norte de Italia.
De manera preventiva, el paciente decidió hacerse un chequeo, pero como aún no tenía síntomas, le recomendaron quedarse en su casa.
Sin embargo, 48 horas después, este miércoles, comenzó a tener problemas respiratorios, por lo que fue ingresado a la guardia del Hospital Schestakow.
Tras quedar internado en una zona de aislamiento, en el hospital se activaron los protocolos internacionales por el COVID- 19.
«No es un caso confirmado, es solo una sospecha y deberemos esperar los resultados de los estudios», dijo Abel Freidemberg, coordinador de la zona Sur del Ministerio de Salud mendocino, que recomendó que si alguien estuvo en contacto directo con este paciente, realice una consulta para tranquilidad o directamente se acerque al hospital.
Con este caso, son al menos 12 las personas que quedaron aisladas en sus domicilios o internadas en distintas ciudades del país por estar sospechadas de presentar síntomas compatibles con el virus.
Entre las 12 personas, siete están relacionadas al primer caso de coronavirus en el país: el hombre de 43 años infectado y que permanecía internado en el Sanatorio Agote de la Ciudad de Buenos Aires, y las que viajaron en el mismo vuelo (provincia de Buenos Aires) y su hermano, que estuvo en contacto con él (Capital Federal).
Además otra persona en Córdoba, una mujer en Entre Ríos y otra en Rosario, más un turista alemán que está en Misiones, son las otras personas sospechosas que se encuentran en análisis pero hasta el momento no hubo confirmación oficial.
Este jueves se dio a conocer un comunicado de la Clínica de Monte Grande, en el que ratificaron la implementación del protocolo acordado con los Ministerios de Salud nacional y provincial ante un presunto caso de coronavirus, el de una mujer que trabajaría en la Clínica Suizo Argentina.
Además, en el comunicado se remarcó que la paciente se encuentra monitoreada, internada y aislada en la institución a la espera del informe del laboratorio.
El director de esa clínica, Carlos Santoro, dijo al portal de Crónica que la mujer manifestó que era empleada de limpieza de la Suizo Argentina, donde estuvo internado el hombre que se convirtió en el primer caso de coronavirus del país.
El Ministerio de Salud remarcó que es otro «caso importado»
El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que al igual que el anterior es un «caso importado».
«El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comunican que hoy se confirmó el segundo caso de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires. Los análisis fueron llevados a cabo en 24 horas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán», precisaron ambas carteras en un comunicado.
En el texto se indicó que es «un paciente masculino de 23 años que el 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general en un efector privado de la Ciudad», al tiempo que se explicó que «la persona manifestó antecedente de viaje al norte de Italia y volvió al país el 1 de marzo».
«El paciente es un joven que no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran realizando la investigación epidemiológica», sostuvo.
Además, agregó: «En función de la situación actual, la cartera sanitaria informa que se trata de otro caso importado y reitera que el país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos. La situación es dinámica, se evalúa en forma permanente y se brinda información oportuna transparente y basada en la evidencia». (NA)