El estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP indicó que las ventas en Mar del Plata tuvieron un aumento interanual en unidades físicas del 19,56 %, comparando junio 2022 con junio 2021. Con relación al mes anterior, mayo 2022, las ventas también medidas en unidades físicas crecieron 8,80 %.
“En términos generales, la mayoría de los comerciantes registró un aumento en sus ventas de cerca del 20% traccionado en parte por el fin de semana extra largo y las ventas del Día del Padre. No obstante, entre los rubros que menores incrementos han registrado, se encuentran los rubros como indumentaria femenina y lencería, justamente por el impacto de esta fecha festiva. Este resultado se debe al esfuerzo de los comerciantes quienes en algunos casos mantienen sus volúmenes de venta resignando utilidad” manifestó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, quien agregó “un dato significativo, que también va en línea con este esfuerzo, es que en el sector comercial se planea mantener los niveles de empleo actuales”.
El informe dedica un apartado a la utilidad actual en las empresas comerciales, donde los comerciantes encuestados indicaron que la misma se encuentra entre muy buena y buena para el 42,80 %, mientras que el 45,70 % considera que es regular, y para el restante 11,40 % mala.
Respecto a las expectativas de los encuestados sobre la evolución de las ventas para los siguientes seis meses del año, el 54,30 % considera que se mantendrán sin cambios, mientras que para el 25,70 % que aumentarán y el restante 20 % piensa que disminuirán.
Según surge de la proyección de empleo medida, se mantendrá el actual nivel de empleo, ya que ante la pregunta sobre las expectativas para los próximos 6 meses en cuanto a la variación de personal el 88,60 % contestó que se mantendrá sin variaciones, mientras que el porcentaje restante se dividió de igual manera entre quienes consideran aumentar y quienes consideran disminuir su nómina de personal.
También se consultó sobre la previsión de inversiones en su actividad en el bimestre en curso, donde el 20,60 % confirmó que efectivamente hará más inversiones, el 61,80 % que descarta realizarlas, y aparece una nueva variable producto de la incertidumbre, aquellos comerciantes “que lo están evaluando» en un 17,60% de la muestra.
La muestra del relevamiento mensual que realiza la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) estuvo conformada por los rubros considerados no esenciales entre los que se destacan artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías, entre otros.