En cuatro sedes, todos dentro de la jurisdicción portuaria, se pusieron en marcha los cursos de capacitación en oficios que dicta el Centro de Formación Profesional N°418, creados e inaugurado el año último a partir de una gestión del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y autoridades provinciales.
El inicio de clases se desarrolló con aulas completas a partir de la cobertura total del cupo de vacantes para los cursos de especialista en estructuras navales, práctico en control de manufactura de pescado, inglés para turismo y ámbito naval, electricista naval, seguridad e higiene y operador de autoelevador.
Durante este ciclo lectivo se dictarán los cursos en las sedes del propio CFP N°418, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Universidad Tecnológica Nacional y Escuela Nacional de Pesca. Esta última dispone y pone a disposición los talleres equipados para los cursos de especialista en estructuras navales y electricista naval.
Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, explicó que la gestión para poner en marcha el CFP N°418 tuvo por principal objetivo “contribuir y ayudar a la comunidad portuaria a lograr una mayor capacitación y mejor calidad de mano de obra para la demanda de las distintas industrias que operan en nuestro puerto”.
“Quisimos desde este Consorcio y otras instituciones aportar su granito de arena a la capacitación y formación profesional de los trabajadores del puerto y el resultado es este centro y estos cursos, que permiten mejores posibilidades laborales”, indicó.
Los centros de formación profesional, que están bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, apuntan a capacitar para el trabajo. El CFP N°418 es el primero en el país que ofrece cursos específicos relacionados con oficios de la actividad portuaria. Son de dictado cuatrimestral a excepción del curso de seguridad e higiene, que es bimestral, y los de especialistas en estructuras navales y electricista naval, que son anuales.
Merlini, que participó de la primera clase en los distintos cursos que se están dictando, les reconoció a los alumnos la decisión de dar un paso más en pos de una mayor capacitación laboral. “Celebramos que se tomen este tiempo y dispongan algunas horas de la semana para venir a cursar, a formarse y mejorar su calidad de vida”, destacó.