Docentes universitarios nucleados en Adum (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) y trabajadores no docentes enrolados en APU (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata), junto con la FUM (Federación Universitaria Marplatense) y representantes de los centros de estudiantes de las distintas facultades, iniciaron un paro total de actividades por 48 horas.
Mientras que el viernes, por la mañana, la comunidad universitaria, junto con otros gremios y las centrales obreras se movilizarán hacia las inmediaciones del Hotel donde se realiza el Coloquio de IDEA y que se anuncia la presencia del presidente Javier Milei, «responsable del ataque directo a nuestras universidades», señalaron.
En ese marco, junto a estudiantes, nodocentes, cientificos, investigadores y la comunidad en general, concentrará 9.30 en la Facultad de Ingenieria para llegar antes del mediodía a la zona de Paso y Alem, donde se desarrolla el Coloquio Idea.
La medida de fuerza se da en el marco de la convocatoria del Frente Sindical de Universidades Nacionales tras el aval de la Cámara de Diputados al veto del Gobierno al proyecto presentado por la UCR y Unión por la Patria.
En tal sentido, desde APU remarcaron que «el veto del gobierno a Ley de Presupuesto Universitario y su posterior ratificación en la Cámara de Diputados aumentó las fuerzas y convicciones para defenderlas».
«Seguimos luchando por la recuperación y actualización salarial y por una Ley de Presupuesto 2025 que se ajuste las necesidades reales del sector. Ley que se estará debatiendo próximamente en el Congreso de la Nación», agregaron.