La Comisión Provincial por la Memoria (CMP) pidió esta semana al presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Daniel Soria, que «disponga de manera efectiva» la licencia del fiscal General de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, acusado de delitos de lesa humanidad en una causa que fue elevada a juicio oral y público.

Además, la CMP informó hoy que le solicitó al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Eduardo De Lázzari, que «convoque de manera urgente» a ese cuerpo para el «inicio de su proceso de enjuiciamiento».

Las solicitudes fueron realizadas en dos cartas, una enviada a Soria y la otra a De Lázzari, firmadas por el presidente de la CMP, Adolfo Pérez Esquivel, y por el secretario del organismo de derechos humanos, Roberto Cipriano García.

El Juzgado Federal 2 de San Martín elevó el jueves a juicio la causa por el secuestro y torturas de tres militantes comunistas, en 1981, en la que están imputados siete exagentes de inteligencia, entre ellos, el actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, quien anunció ayer que apelará la medida.

La Comisión Provincial por la Memoria sostuvo en la carta dirigida al presidente de la Corte bonaerense que «dada la entidad y gravedad de los hechos imputados, venimos a solicitar que disponga de manera efectiva la licencia del Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello».

«Los graves delitos que se le imputan al Fiscal General Fernández Garello se produjeron en el contexto de un plan sistemático de represión y exterminio que tuvo lugar en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar», destacó la Comisión en la misiva.

En ese sentido, sostuvo que «resulta inadmisible la permanencia» del fiscal «en su rol de funcionario de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, institución propia del estado de derecho y de la democracia, vulnerada por el aparato represivo del que Fernández Garello formó parte».

En tanto, en la carta enviada al juez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, la Comisión también pidió que se licencie a Fernández Garello, y solicitó que se «convoque de manera urgente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios» para «el consecuente inicio de su proceso de enjuiciamiento».

La CMP es querellante en esta causa en la que está acusado en funcionario judicial, quien figura en los archivos de la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) como parte de la estructura de inteligencia que participó en la detención de estos tres militantes comunistas que fueron torturados en 1981.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario