Alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario de seis provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) comenzarán este lunes el ciclo lectivo 2023, mientras que entre el 28 y el 3 de marzo lo harán el resto de las jurisdicciones, en las que se promoverá en los más de 64.000 establecimientos educativos contenidos pedagógicos para conmemorar los 40 años de democracia en la Argentina.
El Ministerio de Educación porteño definió para 2023 un calendario extendido de 192 días de clases y un total de 600.000 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos obligatorios comenzarán las clases mañana y las finalizarán el 22 de diciembre.
Fuentes de la cartera educativa indicaron a Télam que del total ya comenzaron a principios de febrero el curso de adaptación «unos 20.000 chicos y chicas de primer año del secundario».
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció hace unos días que las escuelas de todo el país promoverán contenido pedagógico para conmemorar durante todo el ciclo lectivo 2023 los 40 años de democracia en la Argentina.
La resolución del Consejo Federal de Educación (CEF) estableció que las acciones para conmemorar y celebrar los 40 años de democracia se llevarán adelante tomando algunas fechas claves como el 24 de marzo, 2 de abril, 25 de Mayo, 30 de octubre, 10 de diciembre, entre otras.
También en Salta las clases para todos los niveles comenzarán mañana, en tanto el nivel de educación superior no universitario lo hará el 13 de marzo.
El receso invernal será del 10 al 21 de julio y el ciclo lectivo concluirá el 27 de diciembre en todos los niveles, mientras que en el nivel superior no universitario cerrará el año el 2 del mismo mes.
En Entre Ríos el período lectivo arrancará mañana y finalizará el viernes 22 de diciembre, mientras que el receso de invierno será del 10 al 21 de julio.
También en San Luis los alumnos y alumnas volverán a las aulas mañana hasta el 19 de diciembre y tendrán el receso invernal desde el 10 hasta el 21 de julio.
En Mendoza iniciarán el período lectivo 520.000 estudiantes hasta el 22 de diciembre, y en Santa Cruz y Formosa hasta el 20.
Mendoza y Formosa tendrán vacaciones de invierno del 10 al 21 de julio, y Santa Cruz del 17 al 28.
En Río Negro no comenzarán las clases mañana como estaba previsto porque la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidió la realización de un paro de 72 horas tras el rechazo a la «propuesta salarial» para 2023 del gobierno provincial.
Los 822.461 alumnos y alumnas en Córdoba empezarán las clases el martes y no mañana a raíz de un paro y movilización convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en reclamo de «salarios justos».
Los alumnos que comienzan el primer curso de los niveles primario y secundario volvieron en territorio cordobés a las aulas el 23 y 24 de febrero para realizar un período de adaptación.
En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció para mañana un paro de 24 horas en demanda de «recomposición salarial».
Las clases en esa provincia concluirán el 21 de diciembre y el receso invernal será del 17 al 28.
Corrientes, por su parte, dará inicio al período lectivo el martes 28 febrero y concluirá al 22 de diciembre, mientras que las vacaciones de invierno serán del 10 al 21 de julio.
En tanto, el 1 de marzo arrancarán las clases en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y en La Rioja el jueves 2 de marzo.
En la provincia de Buenos Aires, el Consejo General de Educación, presidido por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aprobó el Calendario Escolar 2023 que indica que las clases se darán del 1 de marzo al 26 de diciembre y el receso de invierno será entre el 17 y el 28 de julio.
En cuanto a la Educación Superior, la actividad educativa será entre el 13 de marzo y el 24 de noviembre y los jardines maternales del 1 de febrero al 29 de diciembre.
La decisión de llevar adelante un calendario con 190 días clases fue tomada en octubre de 2021 en la 112° asamblea del CFE, presidida por el ministro Jaime Perczyk, con el objetivo de «priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares». (Telam)