Comenzó el Campeonato Mundial de Optimist con una emotiva ceremonia de inauguración celebrada en las escalinatas de Playa Grande.

Pasadas las 17 de este viernes, este histórico evento para la ciudad y el Club Náutico Mar del Plata comenzó con un colorido desfile de las 51 delegaciones que con sus uniformes y banderas atravesaron caminando el parque San Martín y llegaron hasta el pie de las escalinatas de Playa Grande. El mismo lugar donde había sido la ceremonia inaugural del Mundial de Optimist de 1992.

Acompañados por la Guardia Nacional del Mar y la banda de la Armada, fueron pasando por el escenario principal cada una de las delegaciones con sus representantes. La nota de color la pusieron los chicos de Nueva Zelanda que nos deleitaron con su tradicional haka y emocionaron al público presente.

Posteriormente, durante el acto se escucharon las palabras de bienvenida del intendente Municipal, Dr. Guillermo Montenegro y del presidente del Club Náutico Mar del Plata (CNMP), Cr. Juan Agra, quien agradeció a las instituciones, clubes colegas, sponsors y a todos los voluntarios que colaboran en este evento.

El punto culminante de la ceremonia se dio con el izado de la bandera de la IODA (Asociación Internacional de la clase Optimist), que estuvo a cargo de Olive Parker. Cabe mencionar también que estuvieron presentes autoridades locales, como así también las del campeonato que llegaron a la ciudad desde todas partes del mundo. Por su parte, el medallista olímpico Santiago Lange estuvo interactuando y dando consejos a los jóvenes regatistas y recibió un reconocimiento durante ceremonia.

Previamente al acto central, en horas del mediodía, todos los competidores disputaron la tradicional regata preparatoria, una prueba que no suma puntos pero que sirve de entrenamiento. De todas formas, algunos equipos ya llevan más de dos semanas entrenando y conociendo la cancha de Mar del Plata y la conclusión que pudieron sacar es que cualquier cosa puede ocurrir, ya que ningún día fue igual a otro. Tuvieron fuertes vientos del norte, del sur, lluvia, días soleados de calma. Así es Mar del Plata y eso le agrega mucho suspenso a la competencia, porque habrá que ver quienes son los mejores en una gran variedad de condiciones climáticas diferentes.

Lo que se viene

Los días 7, 8 y 9 próximos se llevarán adelante las pruebas clasificatorias individuales que se disputarán en mar abierto. Luego, 10 y 11 se desarrollará el campeonato por equipos que dentro del puerto, mientras que 12, 13 y 14 serán las finales individuales. Ese mismo sábado 14 en horas de la tarde (a determinar) será la ceremonia de premiación en el court central del Club Náutico Mar del Plata (CNMP). Cabe señalar que todas las regatas pueden seguirse por sistema de tracking desde la página de la IODA.

Acerca del Mundial de Optimist 2024

El Mundial de Optimist 2024 congrega un total 225 competidores de 51 países distintos. La organización se ocupa de alojar y alimentar a todos ellos junto con sus entrenadores y jefes de grupo. Cada país puede presentar un equipo de hasta cinco timoneles (niños o niñas), los cuales habitualmente son seleccionados en distintos eventos celebrados en sus respectivos países.

Este evento fue declarado de interés nacional, provincial y municipal y se está desarrollando gracias a la colaboración de distintas instituciones como el Municipio de General Pueyrredon, PNA, La Armada, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y otros clubes náuticos colegas. Asimismo, cuenta con los auspicios del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), el Banco Macro, ISDIN, Riotecna, Valen Pinturas, Naval Motor S.A., Arcor, Gold Winds Sailing Academy, Coca-Cola Argentina, Golden Fruit, Guolis, Martecna, WindSail, Nordikwear, Unplastify, Double Take Sports, Manolo, Origami Company, Swift Argentina, Marechiare, Baluma, La Reina del Parque, Támpico y Borneo.

A tener en cuenta

La página oficial del evento donde se puede acceder a los resultados, fotos y el sistema de tracking es la siguiente: https://2024worlds.optiworld.org/en/default/races/race


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario