Los ediles Guido García y Angélica Gonzalez, quienes integran el interbloque que representa al intendente, presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante, solicitando información al Ministerio de Capital Humano sobre el estado actual de las obras que el Estado Nacional venía desarrollando en el Instituto Saturnino Unzué.
Entre los puntos destacados de la propuesta del bloque local de la Coalición Cívica se encuentra un pedido de informe respecto al estado edilicio y de infraestructura del Unzué y “si se tiene previsto continuar con obras de restauración o puesta en valor”.
Según alertaron diversos especialistas, el edificio ha sufrido severos daños por su cercanía al mar, especialmente en sus bases, lo cual podría comprometer su integridad a corto plazo.
Considerando la decisión del gobierno nacional de restringir la obra pública, los concejales de la Coalición Cívica explicaron que “al haber una decisión por parte del presidente Milei de no continuar con la inversión en obra pública, es una buena oportunidad para que el gobierno informe si tiene previsto la apertura a iniciativas privadas para poner en valor y darle un nuevo funcionamiento al Unzué. Esto, sin dudas, ayudaría a detener el avance del deterioro del edificio y a darle continuidad al proceso de recuperación de este espacio tan emblemático en nuestra ciudad, con nuevas ideas e inversiones que generen puestos de trabajo”.
El proyecto solicita, entre otros puntos, un informe detallado de las licitaciones o contrataciones realizadas para la restauración del Unzué desde el año 2006 a la actualidad, “identificando trabajos realizados, empresas adjudicatarias, presupuesto previsto en cada etapa, tareas presupuestadas, finalizadas y/o ejecutadas, y montos desembolsados para cada caso”.
“Estamos ante un problema de larga data, vemos que el Unzué sigue en estado de abandono, principalmente en su fachada que da a la costa y en las alas que se encuentran por las calles Santa Cruz y 20 de Septiembre, con un posible riesgo de derrumbe como ya lo ha alertado el Colegio de Arquitectos. Nos llama mucho la atención que desde el 2006 se vienen licitando las obras de restauración y al día de hoy, 18 años después, solo tenemos en funcionamiento y reacondicionado el 30% del edificio”, argumentaron los ediles.
“No solo los concejales sino todo los vecinos del distrito tienen que saber qué pasó con las licitaciones o contrataciones realizadas para la restauración del Unzué desde el año 2006 a la actualidad, ya que como toda obra pública del Estado Nacional estamos hablando del dinero de los contribuyentes, que evidentemente tuvo varios frenos y no se ejecutó como debería”, indicaron.
Asimismo, recordaron que en enero de 2023, el por entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en compañía del Presidente Alberto Fernández, anunció durante un acto en el Unzué el proyecto de puesta en valor de este Monumento Histórico Nacional.
“En aquel momento, el gobierno de Unión por la Patria informó que el presupuesto asignado rondaba los 1000 millones de pesos, con un plazo de obra estimado en un año y tres empresas interesadas en adjudicar la licitación. Pero parece que todo quedó en un anuncio. Por ese motivo, en el proyecto también queremos saber si se ha llevado adelante la adjudicación de dicha licitación, la cual tenía proyectada la apertura de sobres de oferentes para el mes de octubre del pasado año”, agregaron.