Ucrania pidió a los habitantes del Donbass que abandonen la región, en momentos en que las tropas rusas abandonan Kiev para concentrarse en el este del país y Estados Unidos reveló que está entrenando a militares ucranianos.
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos en el día 42 de la invasión rusa:
– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el descubrimiento de cadáveres de civiles en Bucha tras la ocupación de las fuerzas de su país es una «provocación grosera y cínica» cometida por el gobierno de Ucrania, en su primera reacción oficial tras la circulación de las imágenes de esa localidad.
– La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, pidió a los habitantes del Donbass -donde se ubican las provincias separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk- abandonar sus casas «ya» y dijo que las autoridades regionales harán «todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada», ante una inminente ofensiva militar de las tropas rusas en el este del país.
– El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, informó que bombardeos rusos mataron ayer a una persona e hirieron a otras cinco, mientras un edificio ardió en Severodonetsk, luego de que la ciudad fuera blanco de ataques con obuses y cohetes rusos.
– El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, dijo que dos civiles murieron y cinco resultaron heridos ayer en un bombardeo ruso a un centro de distribución de ayuda en la localidad de Vugledar.
– El gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, informó que Rusia atacó un depósito de combustible y una fábrica ubicadas cerca de la ciudad de Dnipro, sin causar víctimas fatales.
– El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, reportó que las fuerzas rusas se replegaron de la región y esto llevó a parte de la población que había huido a volver la capital.
– Estados Unidos está entrenando a un grupo de soldados ucranianos en el uso de los drones armados Switchblade, los mismos que Washington envía a Ucrania, reveló un alto funcionario del Pentágono, no identificado.
– Washington dijo que pretende convertir a Rusia en un «paria» de la economía mundial, vetó inversiones en Rusia y prevé el congelamiento de los bienes del banco público Sberbank y de Alfa Bank, la mayor entidad crediticia privada del país, entre sanciones que también afectaron a dos hijas del presidente ruso, Vladimir Putin.
– El Reino Unido anunció sanciones a Rusia que disponen «el fin de las importaciones británicas de energía rusa» y afectan a dos bancos y a empresarios.
– La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabilizó 1.563 civiles muertos por la guerra en Ucrania, entre ellos 67 niños, y 2.213 heridos, de los cuales 84 son menores. (Telam)