En el marco de la modernización de los hospitales de la provincia y de la segunda etapa de digitalización de turnos, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Oscar Alende, anunció avances en su sistema de gestión.

El tradicional esquema del 0800 deja de funcionar para dar paso a una plataforma de Turnos Web mucho más ágil, buscando mejorar el sistema de atención de la salud pública bonaerense.

Mediante un comunicado, se indicó que este avance, que comenzó a fines del año pasado, impulsado por la dirección del hospital y el Ministerio de Salud de la Provincia, busca que el acceso a un especialista deje de ser un trámite burocrático y se convierta en un proceso rápido desde cualquier dispositivo con internet.

La digitalización total a través del sistema de Historia de Salud Integrada (HSI) promete eliminar las barreras de comunicación y mejorar el acceso a la salud.

No obstante, las autoridades sanitarias alertaron que el sistema público de salud sigue sufriendo un crecimiento enorme de la demanda, lo que inevitablemente se traslada a mayor requerimiento de turnos por parte de la población de los dieciséis municipios que comprende la zona sanitaria VIII en donde el Hospital Regional es cabecera.

Se van sumando especialidades

El nuevo sistema estará operativo a partir del lunes próximo, y se divide en dos modalidades para organizar mejor la demanda. Por un lado, están las especialidades de acceso directo, donde el paciente elige su turno sin más requisitos. Por el otro, aquellas que requieren derivación médica, donde el sistema actúa como un filtro inteligente para asegurar que los casos más complejos lleguen al especialista adecuado.

• Sin derivación: Cirugía, Clínica Médica, Ginecología y Traumatología.

• Con orden de derivación: Otorrinolaringología, Dermatología, Kinesiología, Nefrología, Neumonología, Oncología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Urología,

Estos se podrán conseguir registrándose en la web: www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/turnos-web

Una de las mayores ventajas de esta transformación es el sistema de respuesta garantizada. Ya sea que el turno sea confirmado o rechazado (por falta de documentación o datos), el paciente siempre recibirá una notificación con el estado de su trámite. Esto elimina la incertidumbre de no saber si el turno quedó efectivamente registrado, permitiendo un seguimiento constante a través de los canales digitales del hospital.

A su vez, si bien la cantidad de turnos son finitos, diariamente se actualizan para garantizar que todos los días aparezcan turnos con los especialistas requeridos.

Para la Dra. Renata Montaño Oliver, directora asociada del HIGA, este cambio es un pilar fundamental de la gestión actual: «Decirle adiós al 0800 no es solo un cambio de herramienta, es una decisión política de poner al paciente en el centro. Estamos convencidos de que la tecnología debe ser un puente, no una barrera. Al modernizar los procesos, no solo cuidamos el tiempo del paciente, sino que fortalecemos la calidad de todo nuestro equipo de salud». También agregó que “dimos un golpe enorme al esquema mafioso de venta de turnos, con este sistema y con la denuncia penal que encaró la dirección.”


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *