El próximo sábado 15 de junio, a las 18hs, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se brindará la Charla “Los desafíos actuales de la República italiana. Un laberinto entre la geopolítica, la inmigración y los recursos energéticos”, a cargo de la profesora Raquel Pozzi.
ORGANIZA E INVITA: COMITATO DEGLI ITALIANI ALL´ESTERO DI MAR DEL PLATA (COM.IT.ES)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
La República italiana se enfrenta a desafíos actuales donde la geopolítica juega un rol crucial en el diseño de la política exterior. La influencia de las potencias globales tales como los Estados Unidos, China y Rusia impactan directamente en decisiones sobre la grave crisis energética causada por las sanciones europeas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. Así también, la República italiana enfrenta otro desafío como es el aumento del flujo migratorio proveniente de África, siendo el primer punto de llegada a Europa y por ende el actor clave como país de tránsito por la ubicación geográfica de sus costas meridionales en el Mediterráneo. Italia desempeña actualmente un rol significativo en el panorama geopolítico internacional, especialmente en asuntos europeos y del Mediterráneo. Como estado miembro fundador de la Unión Europea es responsable de dar forma a las políticas e iniciativas del bloque, contribuyendo a resolver problemáticas que aspiren al desarrollo económico, político y de seguridad dentro de la región. Por la ubicación estratégica de Italia en la encrucijada de Europa, el norte de África y Oriente Medio la posiciona como un actor crucial para enfrentar los desafíos de la migración y la crisis energética.
Raquel Pozzi – Profesora en Historia. Formación académica en Universidad Flacso en Ciencias políticas y Sociología. Cursa maestría de RRII en IRI UNLP. Cursa doctorado de RRII en Universidad Católica de Córdoba Analista en Política Internacional en medios de comunicación escrita, radial y televisivo. Disertante en Universidad Nacional de Mar del Plata facultad Humanidades y facultad de Derecho.