Dirigentes de la CTA de lxs Trabajadorxs y de la CTA Autónoma realizaron, este martes, una conferencia de prensa para anunciar las medidas de acción a nivel local contra el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno Nacional.
La conferencia fue encabezada por Raúl Calamante, secretario adjunto de la CTA Buenos Aires; Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA de lxs Trabajadorxs Mar y Sierras; y su par de la CTA Autónoma, Ezequiel Navarro. En ese marco, anunciaron que, en consonancia con la convocatoria a nivel nacional, el jueves 18 de diciembre a las 17 horas
se realizará una concentración local en la Catedral, con el objetivo de expresar el repudio a la reforma laboral. De la misma participarán organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos.
“Para hablar de reforma laboral, en principio tenemos que identificar cuál es el modelo que propone Milei para la Argentina y a qué está dando respuesta con este proyecto de ley”, expresó Graciela Ramundo. En ese sentido, sostuvo que “el modelo de Milei es el de una economía primaria, donde se venden insumos y no hay industria, ya que no existe ninguna política para favorecer la industria nacional, el trabajo ni el desarrollo de las PyMES, que son las que generan más del 80% del empleo”.
Por último, advirtió que “esto es un
disciplinamiento para los trabajadores. Este proyecto de reforma viene a desorganizarnos la vida aún más de lo que ya lo está haciendo este gobierno”.
En la misma línea, Ezequiel Navarro señaló que la movilización del jueves “es una primera instancia, ya que estamos en pleno proceso de tratamiento de esta reforma”, por lo que no descartó que, “si esto avanza, se tomen otro tipo de medidas de fuerza”. Además, remarcó
que el proyecto de modernización laboral va “en desmedro de las organizaciones sindicales, que están para defender a los trabajadores”, mientras “se le da más poder a la parte más fuerte”.
Por último, Raúl Calamante afirmó que la reforma “apunta a favorecer a los que más tienen, al empleador”, y agregó que “es necesario construir espacios de discusión y debate, trabajar con los cuerpos de delegados, en los lugares de trabajo y en los barrios”.
Asimismo, destacó que “no podemos hablarle solo al sector formal: tenemos que interpelar también al sector informal, que se va a ver fuertemente afectado”. “No hay alternativa si no generamos
masa crítica”, concluyó.
