A casi un año de sucedido el conmocionante hecho, la Justicia de Garantías de Mar del Plata ordenó que la causa por el crimen del comerciante Antonio Di Meglio (71) se diría en un debate oral.
Lucas Federico Pianciola, Cristian Damián Ávalos y Camila Aylen Cepeda Rodríguez son los acusados de tener participación en el asalto de la verdulería de 12 de Octubre y Rondeau a fines de septiembre de 2023 y que terminó con la muerte del comerciante.
La jueza Rosa Frende resolvió en sintonía con lo planteado por el fiscal Fernando Berlingeri y ordenó que Pianciola vaya a juicio por el delito de “homicidio en ocasión de robo” y tanto Camila Cepeda como Cristian Ávalos por “encubrimiento agravado“.
Cabe recordar, que aún no pudieron ser identificados cinco o seis hombres que ingresaron a la verdulería de Di Meglio el día del asalto y que de ese grupo, el único que pudo ser detenido fue Pianciola.
EL HECHO
El crimen de Di Meglio ocurrió el 30 de septiembre, entre las 20.40 y las 21.40, cuando al menos seis personas -entre ellas para los investigadores el detenido Federico Pianciola– fueron hasta la verdulería de 12 de Octubre y Rondeau para robarla.
Los delincuentes llegaron en dos autos, uno el Gol Trend de negro de Pianciola, y mientras que en cada vehículo se quedó su conductor, los otros cuatro asaltantes, que actuaron con guantes y hasta pasamontañas, ingresaron al lugar y redujeron a Di Meglio, a quien ataron de pies y manos con unos cables y el lazo del delantal que utilizaba.
Tras atar al hombre, los ladrones subieron unas escaleras e ingresaron a la casa familiar del comerciante, ubicada en la misma propiedad que el negocio. Allí redujeron a la esposa de la víctima y robaron una suma de dinero, para finalmente huir del lugar.
Vecinos que alertaron el robo llamaron a la policía. Con los efectivos presentes, ingresaron a la vivienda, asistieron a la mujer y hallaron a Di Meglio en la verdulería, atado y sin signos vitales. La autopsia luego indicaría que el hombre de 71 años, que tenía problemas cardíacos con dos stents colocados, murió como consecuencia del robo, ya que la situación vivida lo llevó a una crisis hipertensiva que derivó en una hemorragia intracraneal y edema agudo de pulmón.