Más de 200 jóvenes voluntarios participaron en Chapadmalal de una simulación ante una inundación de alcance urbana, organizada por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) y por la Dirección Nacional de Protección Civil.
El ejercicio, según consigna un comunicado de la Cancillería, formó parte del Encuentro Federal de Formación de Jóvenes Líderes en Asistencia Humanitaria Internacional y Gestión de Riesgo de Desastres que se desarrolló en Chapadmalal entre el 11 y el 14 de mayo.
La última acción se extendió durante todo el domingo y participaron los más de 200 jóvenes voluntarios de todo el país que durante cuatro jornadas se capacitaron y fortalecieron sus conocimientos sobre asistencia humanitaria, Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), liderazgo y organización local para la prevención, respuesta y resiliencia ante eventos adversos.
La simulación posibilitó a los jóvenes poner en práctica los contenidos que se trabajaron en talleres y sesiones plenarias realizadas en las instalaciones del Complejo Turístico Chapadmalal, que el Ministerio de Turismo y Deportes puso a disposición de la ACIAH para concretar los cuatro días del encuentro.
La cita convocó a referentes de diferentes ciudades del país con el objetivo de «incrementar los saberes y capacidades para el ejercicio de liderazgos comunitarios, organización local y vinculación con los diferentes niveles del Estado (municipal, provincial y nacional) a cargo de las políticas de gestión de diferentes amenazas socionaturales», informó Cancillería.
En el cierre, la directora Nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ACIAH, Mariana Galvani; el director de Protección Civil de la Nación, Esteban Chalá, y el vicepresidente de Cascos Blancos, Pablo Virasoro, reivindicaron el rol del Estado y las políticas públicas inclusivas, igualitarias, redistributivas y de reconocimiento de las capacidades de los jóvenes para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y territoriales y su imprescindible función social.
Los voluntarios vincularon problemáticas globales y experiencias locales para la prevención de incendios urbano-rurales; el mapeo territorial, demográfico y de amenazas.
La simulación finalizó con la síntesis elaborada por los participantes que, durante las cuatro jornadas, analizaron situaciones locales de riesgo y experiencias de desastres, así como su relación con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
El encuentro contó con la colaboración del Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, y del Instituto Nacional de la Juventud, dependiente de la Jefatura de Gabinete. (Telam)