La búsqueda y promoción del talento artístico digital juvenil es el eje del programa de capacitaciones que en la ciudad de Batán organiza la Secretaría de Cultura MGP, el Servicio Batán-Coop-Educación de la Cooperativa Batán, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP y la Cooperativa Cambá.
A partir del 1° de julio está abierta la inscripción para participar de modo gratuito en los cursos, talleres y prácticas digitales orientados a jóvenes de 11 a 20 años.
El programa tiene como objetivo la promoción del empleo joven y se enmarca en el plan que busca transformar a Mar del Plata en ciudad del conocimiento mediante la transformación económica, social y cultural.
En este contexto, la propuesta educativa contará no solamente con actividades participativas y de conocimiento de las diferentes aplicaciones prácticas, sino que también se prevé una vinculación comunitaria ya que las prácticas implicarán que los participantes desarrollen diferentes respuestas o soluciones desde la creatividad digital a las diversas problemáticas que encuentren en su entorno y en la comunidad en que viven.
El programa cuenta con dos ejes: la creatividad digital y el aporte comunitario. El objetivo es indagar sobre las necesidades y requerimientos de la comunidad y de modo creativo y artístico proponer respuestas y alternativas. La metodología será híbrida, ya que por un lado habrá encuentros virtuales y también están previstas actividades presenciales en las variadas etapas que forman parte del programa de trabajo que tiene cada taller.
Las capacitaciones serán cuatro. El “Taller de Creatividad Digital en Diseño de Videojuegos”, destinado a jóvenes de jóvenes de 14 a 17 años. Tendrá una duración de 10 clases con una frecuencia semanal y las clases durarán 1:30h. En este espacio, las y los participantes podrán explorar el juego desde la mirada del arte para aplicar el diseño y la estética y así crear una versión propia. También habrá una capacitación especial sobre “El Arte en el Diseño de Apps Móviles”, donde los asistentes aprenderán a usar la herramienta APP INVENTOR para desarrollar aplicaciones para teléfonos o tablets. Está previsto que la propuesta tenga una duración de 12 clases y está destinado a jóvenes de 16 a 20 años.
El programa incluye el “Taller de Tecnologías Creativas”, un espacio de experimentación que fusiona elementos de electrónica, robótica y tecnología con elementos artísticos para el desarrollo de la creatividad. Constará de 8 encuentros y está dirigido a niños y jóvenes desde 11 a 20 años. Por último, el “Taller de Experimentación Creativa con Processing” tendrá ocho encuentros y estará destinado a niños y jóvenes de 11 y 20 años. El taller propone generar un espacio de experimentación visual, multimedial y digital para reconocer y adquirir conocimientos acerca de las potencialidades del programa, las tecnologías libres y el trabajo colaborativo.
Los interesados en participar deben completar el siguiente formulario: https://forms.gle/6skbJ6wuQgdoBWuZ9.Asimismo, quienes deseen mayor información pueden visitar el sitio https://www.mardelplata.gob.ar/tecnologiadigital
Me interesa soy un chico de 13 años
Hola, Tobías. Podes anotarte por el formulario que está en enlace de la nota.
O acercarte a la biblioteca de Batán o Chapadmalal.
Tengo 29 años, y siempre quise una oportunidad así. No sé xq lo limitan Hasta los 20 años. Creo deberían dar más oportunidades, entre 20 y 30 hay cantidad de personas jóvenes q quieren aprender más y con mucho potencial. Yo trabajo en el área de la industria de los vídeos juegos por cuenta propia organizo torneos, trabajo con comunidades, trabajo con los E-sport, clanes o Teams, podría ayudar a los jóvenes a involucrarse en el ambiente de ganancias monetarias y no solo de estar jugando por ocio. Soy de batan encima no puedo registrarme por la edad q ponen ojalá cambien
Hola Emanuel. Mi nombre es Damián Arregui y estoy trabajando en el proyecto. Te dejo mi contacto: Damianrarregui@hotmail.com. o si queres comunicate con la Cooperativa Batán a educación@batan.com.