Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó esta mañana el anegamiento y rotura de calles y la caída de árboles en la ciudad balnearia de Villa Gesell, situación que también afectó a las localidades del partido de La Costa, por lo que recomendaron a vecinos y turistas no salir de sus hogares en caso de nuevas tormentas.
El alerta rojo, que se indicó por primera vez en el país desde que se puso en marcha el sistema de alertas temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sigue vigente este mediodía para la zona costera, en especial Mar del Plata y Necochea.
Fuentes del Municipio de Villa Gesell informaron a Télam que la lluvia comenzó a la madrugada, cerca de las 4, y desde las 8 se registraron las precipitaciones más intensas y vientos fuertes, que duraron más de una hora.
«Hubo muchas calles anegadas que se rompieron del todo y autos que quedaron atrapados bajo el agua. Y estamos trabajando porque cayeron muchos árboles arriba de casas», explicó el titular de Defensa Civil local, Nahuel D´Aquila.
Señaló además que junto a personal de Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil provincial, que sumó cuatro móviles, realizaban tareas en los sectores más afectados, como los paseos 136 y 139, en las primeras cuadras desde el frente costero.
Fuentes de los Bomberos geselinos indicaron que «se recomienda a la gente no salir de sus casas ante nuevas tormentas», y D´Aquila precisó que «la alerta continúa».
«Por el momento no tuvimos ningún problema con gente lesionada y seguimos recibiendo los llamados de la gente por distintos inconvenientes. Vamos a continuar el alerta y durante la tarde veremos cómo sigue la situación», señaló el funcionario comunal.
En tanto, el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, pidió a los vecinos y turistas que «circulen lo menos posible» debido al temporal que afectó la zona durante la madrugada y que se sigue desarrollando en varios distritos de la costa Atlántica y de la zona del centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
«Fue un temporal muy fuerte que ha azotado a la región, le pedimos a todos que se encuentren en la zona que circulen lo menos posible hasta que baje el agua», dijo hoy el jefe comunal en diálogo con la señal C5N.
El temporal con intensa actividad eléctrica generó caída de árboles y destrozos en ciudades como Villa Gesell, Brandsen, Dolores, Laprida, General Madariaga y Castelli, donde permanecía este mediodía el alerta meteorológica.
«La bajada del agua hacia el sector de la playa fue muy intenso hoy, la zona se vio afectada 50 milímetros llovió en el Partido de la Costa, el día seguirá inestable, pero mañana se espera una mejora en la situación climática», añadió el intendente.
No obstante, Cardozo apuntó que, en otras ciudades hacia el interior de la provincia «las lluvias fueron más intensas, con caídas de agua de hasta 250 o 270 milímetros» en pocas horas, con ráfagas de viento, granizo y actividad eléctrica, y el agua quedó «estacionada» generando inconvenientes.
Debido al alerta rojo, la primera vez que lo utiliza el SMN, se recomienda quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, desconectar artefactos eléctricos, evitar circular por calles inundadas, conocer los lugares de evacuación y sitios elevados, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso que alguien sea afectado por este fenómeno, y tener siempre lista mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono. (Télam)