La Plata, 20 de septiembre de 2024.- «El libre mercado es en cierta forma paradójico, porque cuanto más libre es la competencia, más rápida es la tendencia a la concentración del capital y, como contracara de eso, a la pauperización de la población. En ese sentido, el mercado tiende a generar desigualdades, entre otros casos, en el acceso al hábitat «, afirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en el cierre de una nueva Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, realizada en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
El encuentro fue el quinto de una serie que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está llevando adelante para proponer un debate abierto y participativo en materia de ordenamiento urbano y territorial y de acceso al hábitat.
La apertura de la jornada fue encabezada por el subsecretario de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno, Agustín Robla, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini.
Luego, se llevaron a cabo tres paneles temáticos: el primero sobre “Planificación y gestión activa del Estado provincial y municipal”; el segundo sobre “Modelo de territorios deseados: ciudad compacta, equidad territorial y arraigo. Regulación urbanística para el desarrollo sustentable”; y el tercero sobre “Acceso a un hábitat digno”.
Finalmente, el cierre de la actividad fue encabezado por el Ministro de Gobierno, quien estuvo acompañado por el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, y el rector de Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.
Durante su discurso, Bianco se refirió a la “falsa dicotomía entre Estado y mercado” y afirmó: «La inequidad en el acceso a la tierra y la vivienda es una realidad de la provincia que necesitamos discutir para darle un camino de solución. En muchos casos existe la demanda y la oferta, pero no está el equilibrio. Esa solución que no da el mercado es la que tiene que estar regulada por el Estado».
Participaron durante el encuentro los intendentes Javier Gastón (Chascomús), Juan Pablo García (Dolores), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila) y Gustavo Barrera (Villa Gesell); la diputada provincial, Marcela Basualdo; la concejala Mirta Piñón y el concejal Martín Stornini; la Directora de Seguimiento Económico de la Jefatura de Asesores de la Provincia de Buenos Aires, Sol Di Gerónimo, y la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres.
Además, al igual que en las jornadas anteriores, realizadas en las universidades de Quilmes, San Antonio de Areco, General Sarmiento y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el encuentro contó con la participación de referentes de organizaciones barriales, colegios profesionales, entidades empresariales y vecinos y vecinas, quienes sumaron sus puntos de vista respecto de la normativa en materia de ordenamiento urbano y territorial y de acceso al hábitat, así como las necesidades y desafíos en esta temática.
Las Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno son organizadas por los ministerios de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Urbano, y de Desarrollo de la Comunidad. El sexto encuentro de la serie tendrá lugar el próximo 18 de octubre en la Universidad Provincial del Sudoeste, ubicada en Bahía Blanca. La inscripción para participar en las jornadas se realiza ingresando en https://www.gba.gob.ar/