En el año 2017 y por iniciativa del Dr. Diego Rodriguez y el Dr. Ricardo Bastida, biólogos científicos especializados en cetáceos y mamíferos marinos de la Universidad de Mar del Plata, ante el creciente número de avistajes de ballenas en el frente costero de la ciudad, el Concejo Deliberante creó por decreto la Mesa de Trabajo de Ballenas con el fin de proponer instrumentos educativos, legislativos y directrices de gestión naviera y turística sustentable, que garanticen la conservación de la Ballena Franca Austral y otros cetáceos en las aguas locales.

La Mesa de Trabajo de Ballenas, de carácter interinstitucional y que la conforman entidades gubernamentales y no gubernamentales (UNMDP, Museo de Ciencias Naturales, clubes náuticos, clubes de buceo, Defensa Civil, etc.) cumple, desde esa fecha y especialmente durante la época de mayor presencia de cetáceos en las costas marplatenses (de mayo a diciembre de cada año), tareas de capacitación, información, educación e instrumentación de herramientas que garanticen la adecuada convivencia entre estos mamíferos marinos y los navegantes de la ciudad.

Al respecto, y producto de la última reunión que directivos de la Mesa de Ballenas han tenido el pasado lunes con el Jefe de la Prefectura Naval Argentina,
Delegación Mar del Plata, y ante la creciente presencia de animales cerca de la costa sumado a algunos incidentes entre embarcaciones comerciales y deportivas, es que la Prefectura tomó acciones en el tema y elaboró una nueva disposición de navegación en presencia de ballenas.

«Básicamente son recomendaciones para prevenir accidentes a los navegantes y daño a las ballenas que recorren nuestra costa», comentó Mark Royo Celano, miembro de la Mesa y representante de la Asociación de Windsurf.

En diálogo con el programa radial Desde el Muelle (FM90.7 Sonido Uno MDP), Celano indicó que «el aumento de los avistajes nos obliga a mejorar la interacción con las ballenas».

En tal sentido, alertó que no se debe repetir lo que sucede en Puerto Madryn y la explotación turistica del avistaje de ballenas. «Esperemos estar a años luz de Puerto Madryn, donde esa interacción es un caos», recalcó el especialista.

«Es hermoso lo que pasa y pueden las ballenas ser parte de la postal marplatense, pero tenemos que aprender a disfrutar sin molestarlas», dijo Royo Celano que el próximo 10 de agosto dará una charla en el Yacht club Mar del Plata.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja tu comentario