IMPACTAR presentó, junto con organizaciones aliadas, el Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense, bajo el lema “135 desafíos en transparencia, ética pública y participación ciudadana”.
El evento, realizado en la ciudad de Mar del Plata, inició el ciclo de presentaciones públicas vinculadas a la iniciativa “Agenda de Integridad Bonaerense 2020-2025″.
La jornada inició con la presentación del Observatorio en su formato cartografía, con los resultados del relevamiento de la normativa existente en los ejes de transparencia, ética pública y participación ciudadana en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Un digesto generado por la sociedad civil en formato ágil, accesible y con datos abiertos para su uso por toda la ciudadanía. La presentación, a cargo de Democracia en Red, organización aliada de IMPACTAR, ponderó que “la agenda de integridad ante todo es una agenda de voluntad política que busca dar herramientas a la sociedad civil para incidir de manera precisa. El punto de encuentro entre la voluntad política y la incidencia es la colaboración entre sectores, que es el que estamos buscando desde IMPACTAR.
Y concluyó afirmando que “IMPACTAR es una herramienta que queda en manos de la ciudadanía para que la use.”
A continuación, en el panel “La integridad municipal desde la perspectiva de la gestión local: avances y desafíos” los Intendentes de General Pueyrredón, Bahía Blanca y Morón, compartieron sus experiencias, retos e incentivos a la hora de implementar políticas públicas de transparencia, ética pública y participación ciudadana.
Guillermo Montenegro destacó que “el mayor desafío que tenemos los intendentes es acercar este tipo de políticas públicas que parecen muy alejadas a la gente. Trabajar con datos abiertos entre lo público y lo privado es fundamental. El mayor desafío es hacerlo terrenal, que impacte en la vida de los vecinos.”
Cerró su exposición afirmando que “el principal incentivo en materia de integridad es la responsabilidad que viene con el cargo y lo que nos está pidiendo la gente en relación a estás herramientas.”
Por su parte, Lucas Ghi manifestó que “la participación vuelve audible voces que de otra forma se encuentran silenciadas. El ejercicio de participación ciudadana nos sirve a la hora de tomar decisiones estratégicas que impactan en nuestro distrito. A su vez afirmó que “la ética y la transparencia son pre ideológicas. Deberían ser una plataforma que unifique al conjunto de los sectores.”
Y concluyó afirmando que “tener activa esta agenda y que sea un insumo de trabajo ayuda a encauzar conflictos y tensiones. La obligación de derribar la opacidad también es una responsabilidad del sector privado.”
Héctor Gay destacó que “en transparencia y ética, tenemos que responder a una necesidad y obligación que debe estar por encima de cualquier situación coyuntural. Son una obligación ética y moral de rendir cuentas a las y los ciudadanos”.
Y coincidió con el Intendente de General Pueyrredón en que ”la Provincia de Buenos Aires está atrasada y tiene desafíos importantes. Para los municipios sería un incentivo muy relevante trabajar con la Provincia en estos temas.”
Como parte del diálogo multiactoral propuesto se contó con la participación de Albertina Marquestau del Portal BACAP, que abordó el rol del periodismo y la necesidad de construir un marco para que la ciudadanía se apropie de su derecho a la información y la participación en los asuntos públicos. Y afirmó que “el periodismo es clave para acercar la información a la gente, procesar los datos y hacerlos comprensibles para que la ciudadanía entienda de qué se tratan y cuál es el valor de ellos. No hay que quedarse solo con los datos sino también contextualizarlos. El gran desafío del periodismo hoy es
darle contexto a los datos.”
El evento concluyó con el diálogo entre el Defensor del Pueblo del Municipio de General Pueyrredón, Fernando Rizzi, Escuela de Fiscales y el Centro de Estudio para la
Gobernanza sobre la vinculación entre una agenda de derechos y la perspectiva de integridad como medio de fortalecimiento de las instituciones democráticas locales y provinciales.
Fernando Rizzi (Defensor del Pueblo) afirmó que “tenemos que formar ciudadanos/as para la transparencia, para la ética, que sean demandantes y exigentes. El rol del periodismo es muy importante en la difusión y generación de valores. Pero también a quienes tenemos una función política nos cabe la responsabilidad de formar a la ciudadanía.” Concluyó afirmando que “integridad es transparencia, honestidad y también es austeridad en el manejo de la cosa pública. Es eficiencia y que llegue a quien tiene que llegar. ”
Por su parte, Carolina Atencio (GEG) remarcó que “el derecho humano a la transparencia es instrumental para la realización de otros derechos, como a la participación. La integridad no es un lujo ni un privilegio. ¿En las políticas de integridad se tienen en cuenta los roles de género?.»
Finalizó afirmando que «Necesitamos un estado fuerte, que forme a la ciudadanía, organizaciones comprometidas y alianzas virtuosas entre unos y otros. Esta es la única manera en que se van a garantizar todos los derechos.»
Finalmente, Cristian Gregorini (Escuela de Fiscales) afirmó: «La transparencia, sin la participación ciudadana, es una vidriera en la obtenemos información respecto de la cual no existe capacidad de incidencia.» A esto agregó: “queremos hacer un llamado de acción a la comunidad y al ecosistema de organizaciones de la sociedad civil municipales para que sigamos trabajando e impulsando esta agenda».