El presidente Javier Milei recibió con malestar el aumento del 30 % de las dietas para los diputados y senadores nacionales que se autoaplicaron y reclamó a los titulares de ambas cámaras, Victoria Villarrtuel y Martín Menem, que reviertan la medida en medio de la política de austeridad y «motosierra» contra «la casta» que el libertario levanta como bandera.
Así se dejó trascender en los pasillos de la Casa Rosada este jueves y el propio mandatario dedicó una buena cantidad de retuits a mensajes que daban cuenta de su enojo por el aumento de los legisladores.
«Cuando el Presidente Milei se enteró que iba a haber un aumento de salarios legislativos, le ordenó a las autoridades del Congreso que den marcha atrás con el aumento a diputados y senadores», fue un mensaje en la red social publicado por La Derecha Diario, que fue replicado por el mandatario.
E hizo lo mismo con otra gran cantidad de mensajes que daban cuenta de los mismo.
En el transcurso de la jornada, el propio Menem informó a través de las redes sociales la marcha atrás de la medida.
«Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011», expresó.
«Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis», agregó.
La suba de las dietas, que oscilaban los 2 millones de pesos y pasaban ahora a 2,6 millones, generó fuerte polémica, sobre todo por lo contrario que queda frente a la postura del Gobierno acerca de que «la casta» debería pagar los costos de la crisis, en momentos en que los salarios de los trabajadores y jubilados quedaron licuados ante la fuerte inflación.
Tras expresar su enojo, se le explicó al mandatario que el aumento se trataba de una norma que existe desde 2011, y que automatiza los aumentos, mientras que ya se puso en marcha la estrategia para revertirlo.