Los precios de las naftas y el gasoil aumentarán esta medianoche entre el 23% y el 27% en las estaciones de servicio de las distintas compañías de todo el país, según confirmaron representantes del sector. Se trata del primer incremento que se aplicará en el mes, después de que en diciembre subieron dos veces los valores.
Ante el anuncio de un nuevo incremento, volvió a repetirse la escena de estaciones de servicio con largas filas, tal cual sucedió en vísperas de las anteriores subas.
De esta manera, en Capital Federal el litro de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900, de acuerdo a la marca y la ubicación en la que se venda. En general, en CABA se encuentran los valores más económicos, mientras que en el interior del país suelen ser más caros.
El 28 de diciembre, la secretaría de Energía dispuso -mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial-, los incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. En rigor, se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles.
“Durante 2023 se registró un aumento del 260% en total. Ahora será de entre el 25% y el 27%”, había adelantado Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.
La última suba de los valores había sido el 8 de diciembre. Se adelantó Shell, con un 30%, y unos días después se sumó YPF y el resto de las petroleras.
En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representó un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arrojó una evolución del 267,74%.
Qué va a pasar con las naftas en 2024
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo adelantó que los precios de las naftas continuarán en alza, al menos hasta marzo. El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el ajuste del tipo de cambio se va a trasladar en su totalidad al precio de las naftas.
A eso se suma el fin del precio del “barril criollo” -que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional- y las actualizaciones de los biocombustibles que se usan para mezclar con nafta y gasoil. Así, se estima que las petroleras continuarán ajustando al alza en los valores del combustible en 2024.