En el marco de la primera jornada de la Audiencia Pública Consultiva que se realiza en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, uno de los oradores fue el dirigente pesquero Pablo Trueba, que se mostró a favor de la explotación petrolera.
Durante su exposición, el secretario general del SIMAPE sostuvo que «por la mayor información técnica, socio-económica y ambiental que tenemos, estoy más convencido que nunca de que Mar del Plata podría convertirse en la nueva Dubai, atento que la ciudad arábiga de la que hago referencia a fines de la década del ´70 principios de los ´80, siendo una aldea de pescadores, se vio con un recurso pesquero amenazado y debió explorar otras posibilidades, siendo una de esas, el desarrollo la industria petrolera, la cual, en constante crecimiento y con una velocidad rara vez vista la ubicó entre las principales ciudades petroleras del mundo, a su vez, Dubái instala la industria turística del nivel mundial que todos ya conocemos».
Para el secretario de Intereses Marítimos, Pesqueros e Hidrocarburificos (C.G.T Regional Mar del Plata)y Director del Consorcio Portuario Regional Marplatense, «industria Pesquera, Turística y Petrolera son los tres pilares que sostienen a una de las ciudades mas ricas del mundo. Mar del Plata ya tiene Pesca, Turismo y próximamente, si la sociedad marplatense acompaña con su licencia social, dejando de lado el engaño, que produce la mala información intencional, podríamos convertirnos en una ciudad petrolera de estándar mundial como la ciudad, sus habitantes y el país se lo merecen y necesitan».
Con respecto de los posibles derrames que se podrían producir, Trueba indicó que en el mundo entero la actividad petrolera ha invertido en tecnología de punta para cuidar el ambiente, «si no, ¿quién en su sano juicio va a querer invertir en un negocio tan complejo y caro desprotegiendo el ambiente donde se desarrolla la propia actividad? seria un suicidio industrial. No hay peor impacto ambiental que el de una familia dependiendo de los desechos de la basura para poder alimentarse y eso acá existe y le damos la espalda».
«Yo digo y afirmo que lo único que va a derramar la Industria Offshore si se radica en Mar del Plata, es Trabajo de calidad, registrado y de alto nivel salarial, contratando servicios de distintos proveedores de manera directa e indirecta calculándose, según las etapas que vienen de 5 a 15 años de proceso, una generación de empleo de 10.000 a 70.000 puestos de trabajo genuinos aclarando que más del 70% de los trabajos para asistir el funcionamiento de la Industria Offshore se realizan en la ciudad asignada para tal fin», remarcó.
En ese sentido, Trueba aseguró que esta ciudad, al instalar la industria Offshore «va a cambiar su Matriz Industrial de tal manera que habrá que invertir en infraestructuras, rutas, edificios, hotelería de nivel, muelles, centros de capacitaciones para acceder al empleo y muchas otras cosas más y esto no se logra de un día para el otro, quizás el proceso completo nos lleve de 15 a 20 años para verlo realizado, pero un país cuando piensa en serio no se proyecta a corto plazo y bajo la conducción de un gobierno circunstancial, sea este nacional, provincial o municipal, sino todo lo contrario, esto debe ser un proceso que dependiendo de la velocidad que requiera sea siempre continuo y sin pausa, que sea política de ESTADO su concreción».
En otro tramo de su exposición, el dirigente pesquero criticó el nivel de desinformación y desprolijidad con el cual se ha tratado un tema tan especial y delicado de la posible radicación de la Industria Offshore en Mar del Plata, «fue desacertada, tanto por el presidente Alberto Fernández como por el Intendente de esta ciudad Guillermo Montenegro, lo digo con total neutralidad, franqueza y honestidad, fue una total falta de respeto para aquellos que fueron a acompañar la convocatoria de una marcha sin haber tenido la película completa, como si se hubiese llevado ganado a una feria, me consta que muchas de esas personas se han sentido estafadas, estos, luego de haber solicitado y recibido información de primera línea y reflexionado sobre el tema y cambiado su opinión con respecto a la instalación industrial de la que estamos hablando a favor de que se realice, eso sí, siempre haciendo hincapié en el cuidado ambiental, cuestión que no se negocia».
Más adelante, hizo hincapié en la triste realidad económica y social de la ciudad.
Desocupación: 11%, el más alto del país en una ciudad de 1.000.000 de habitantes. 31.000 personas desocupadas, 47.000 personas demandante de nuevos empleos, 50.000 Sub-ocupados. O sea que un promedio de 128.000 ciudadanos no tiene o tienen problemas de empleo.
Pobreza: 35%, afecta a casi un cuarto de la población marplatense, 226.000 ciudadanos. Estos datos se sustentan desde hace ya más de 3 años.
Indigencia: 13%, afecta a mas de 90.000 marplatenses, indigencia es, según la real academia española, la falta de los recursos mínimos e indispensables que un ser humano necesita para vivir.