El plazo de recategorización en el monotributo vence este martes y los contribuyentes adheridos al régimen deben revisar su facturación anual para verificar en qué escala les corresponde estar inscriptos.

Si bien los períodos obligatorios de recategorización son cada seis meses, en febrero y agosto, los monotributistas también tienen la posibilidad de modificar su condición en cualquier momento.

Si los parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, es necesario realizar la recategorización.

Para la recategorización, se deben tener en cuenta los datos correspondientes a los últimos 12 meses de actividad. Los principales parámetros incluyen:

• Ingresos acumulados.

• Energía eléctrica consumida.

• Superficie afectada a la actividad en ese momento.

• Alquileres devengados, en caso de corresponder.

Requisitos para el trámite: Para llevar a cabo la recategorización, se necesita:

• CUIT.

• Clave fiscal en ARCA.

• Estar incluido en el régimen de monotributo.

Pasos para realizar la recategorización en línea: El trámite se realiza en línea y lleva aproximadamente 15 minutos. Los pasos son:

1. Ingresar al sitio de ARCA con número de CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal.

2. Seleccionar la opción «Recategorización» presionando el botón «Recategorizarme».

3. El sistema mostrará la categoría actual y los topes de sus parámetros. Se sugiere revisar las escalas vigentes antes de continuar, haciendo clic en «Escalas vigentes», y luego presionar «Continuar recategorización».

4. Informar el monto facturado en los últimos 12 meses y seleccionar la opción correspondiente si se usa o tiene un local.

5. Ingresar los datos de la actividad que el sistema solicite para determinar la nueva categoría.

6. El sistema mostrará la categoría propuesta según los datos aportados. Es crucial verificar la información antes de aceptar. Si hay errores, se puede volver atrás; si son correctos, hacer clic en «Confirmar categoría».

7. Finalmente, el sistema confirmará que la transacción se realizó correctamente, y se podrá imprimir la nueva credencial.

Costo y vigencia:

El trámite de recategorización es gratuito.

A tener en cuenta: ARCA puede reconvertir automáticamente a una categoría superior si los movimientos de la cuenta bancaria o las operaciones con tarjeta de crédito sugieren ingresos mayores a los declarados para la categoría actual. (Noticias Argentinas)


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *