Un protocolo para detectar casos de trata de personas en buques pesqueros extranjeros fue aprobado por el Ministerio de Seguridad Nacional a través del Boletín Oficial, al considerar que los mismos “presentan tripulaciones que podrían considerarse en situación de vulnerabilidad”.
La Resolución 633/2025 informa que, con la firma de la ministra Patricia Bullrich, se aprobó el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños.
“El delito de trata de personas configura una grave violación a los derechos humanos, que ataca los valores y principios fundamentales de nuestra Constitución Nacional, que, en su vertiente más avanzada, implica la cosificación y sometimiento del ser humano afectando su libertad y dignidad”, destaca el escrito.
Las autoridades explican que esta medida fue tomada debido a que los buques pertenecientes a flotas extranjeras de pesca, que operan en proximidad a la Zona Económica Exclusiva argentina, “presentan tripulaciones que podrían considerarse en situación de vulnerabilidad, a causa de factores socioeconómicos o de haber sido reclutados con ofertas de empleo engañosas a través de la intervención de agencias de contratación en diferentes países”.
“Sumado a ello, realizan su trabajo en altamar alejados de todo control jurisdiccional, por periodos prolongados de tiempo, con limitaciones idiomáticas e imposibilidad de contactarse con otras personas en tierra, etc., pudiendo como resultado ser víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral u otros delitos conexos”, sumaron.
De esta manera, desde el Ministerio resaltaron la necesidad de aprobar el protocolo para la prevención y detección del delito de trata de personas a bordo de buques pesqueros extranjeros y su anexo I guía para las preguntas exploratorias.
El contenido del protocolo será de aplicación, en los ámbitos sometidos a jurisdicción nacional, por los efectivos de la Prefectura Naval Argentina que, en cumplimiento de sus funciones específicas, tomen contacto con tripulaciones de buques pesqueros extranjeros. (NA)