El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Antonio Costa, aseguró que “no hay indicios de ciberataque» tras el apagón masivo que afecta a España, Portugal y regiones de Francia, a la vez que dijo que se trabaja para conocer las causas que lo produjeron y para “restaurar el suministro de electricidad”.

«Estoy en contacto con Pedro Sánchez y Luis Montenegro sobre los cortes de energía en España y Portugal», expresó Costa en un mensaje que difundió por la red social X acerca del apagón en una parte importante la península Ibérica.

Asimismo, el presidente del Consejo de la UE señaló que operadores de energía en España y Portugal «están trabajando para encontrar la causa del apagón y restaurar el suministro de electricidad” y añadió: “Hasta el momento, no hay indicios de ningún ataque cibernético».

Frente a este corte del suministro eléctrico, el gobierno español y portugués iniciaron una investigación con distintos equipos técnicos de varios ministerios, aunque todavía no hay una explicación oficial a lo sucedido. Las diligencias avanzan y una de las posibilidad que surge es un posible ciberataque.

Mientras se lleva a cabo la investigación, Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, aseguró que la recuperación total del servicio tardará entre seis y diez horas, lo que de confirmarse implicaría que la luz volvería en todo el país entre las nueve de la noche y la una de la madrugada, informó el diario El País.

«Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones como ésta», dijo Prieto, quien reconoció que se trata de una incidencia «absolutamente excepcional».

A su vez, el director señaló que este apagón se produjo debido a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que ha provocado la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.

Al preguntarle si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto señaló que no pueden entrar a «especular» sobre el origen del mismo.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja un comentario