La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera anuncia la nómina resultante por el método de selección electrónico y aleatorio previsto en el “Manual para el Sorteo de Buques Pesqueros que participen en Prospecciones” que se realizó el jueves 26 de mayo.
Los resultados son:
- Subárea 13: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° O. Los buques congeladores seleccionados son: ALVAREZ ENTRENA VI (Mat. N° 03047), VICTORIA P (Mat. N° 02246), JOSÉ AMERICO (Mat. N° 03071), ARBUMASA XVII (Mat. N° 0216) y el Buque Fresquero: CRISTO REDENTOR (Mat. N° 01185).
- Subárea 14: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° O. Los buques congeladores seleccionados son: MIRIAM (Mat. N° 0370), MYRDOMA F (Mat. N° 02771), ARESIT (Mat. N° 02265), JUAN ALVAREZ (Mat. N° 0619) y el Buque Fresquero: LUCA SANTINO (Mat. N° 03121).
- Subárea 15: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° O. Los buques congeladores seleccionados son: ARGENOVA XXV (Mat. N° 02811), SAN JUAN B (Mat. N° 023), ALVAREZ ENTRENA I (Mat. N° 02454), RASMUS EFFERSOE (Mat. N° 02703) y el Buque Fresquero: ESPARDEL (Mat. N° 03211)
- Subárea 16: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° O. Los buques congeladores seleccionados son: MAR CORAL (Mat. N° 03118), ARRUFO (Mat. N° 0540), CODEPECA III (Mat. N° 0506), JUEVES SANTO (Mat. N° 0667) y el Buque Fresquero: DON JUAN (Mat. N° 01397).
Asimismo, se designa un listado de suplentes que se asignará respecto a orden y tipo de buque respectivamente.
De igual modo, aquellos interesados podrán consultar los resultados obtenidos en la página web oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/prospecciones/.
“El sorteo electrónico, ha sido todo un éxito. Tuvimos una inscripción muy satisfactoria de buques que ascendió a 96, lo cual hace foco en las garantías otorgadas por el estado de transparencia y legitimidad dispuesto en esta gestión. Estamos expectantes a los resultados de esta prospección para poder avanzar, en caso de corresponder, en la apertura de la pesca de langostino.” Declaró Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
El domingo 5 de junio comenzará la prospección de Langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste. Dicha prospección tendrá una duración de cuatro días efectivos de pesca y todos los buques deberán llevar a bordo un/una Asistente de Investigación Pesquera (AIP) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDeP) o un Observador Provincial, quienes deberán enviar diariamente información acerca las capturas de Langostino y Merluza Hubbsi, en base al siguiente plan de trabajo:
- Estimar la captura de langostino en cada lance realizado
- Realizar dos muestreos de longitudes por sexo de langostino por día
- Estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca. Además de identificar y cuantificar todas las especies acompañantes.
- Obtener la producción de langostino por día de prospección (en kg y cajas por categoría comercial).
- Realizar un muestreo de longitudes de merluza por día como mínimo Reportar diariamente al INIDeP la siguiente información.
POR LANCE: posición y hora de largada y virada (inicial y final), captura de langostino y captura incidental de merluza.
POR MUESTREO de langostino realizado: peso total de la muestra, peso por sexo, número de individuos por sexo, talla mínima y máxima, muda para cada sexo, consignado el número de lance muestreado. Deberá informarse asimismo la producción de langostino POR DÍA, en kilos y cajas por categoría comercial.
A partir de los resultados preliminares de la prospección, y en función a lo resuelto en el Acta CFP N°19/2020, en caso de verificarse una relación merluza común (Merluccius hubbsi) / langostino mayor a 0.20 o, cuando durante 4 días de pesca seguidos, la presencia de categorías de langostinos de tallas L4, L5 y L6 sea en un porcentaje igual o superior al 20%, en cualquier sector, se acortará la duración de la misma.
Una vez finalizada la prospección y en función de los resultados que se obtengan de la misma, se analizará la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca comercial de langostino.
En caso de que los resultados de la prospección no permitan habilitar el área a la pesca de langostino se continuará con la prospección de las Subáreas Nº 10, 11 y 12, entre los paralelos 44° y 45° de latitud Sur y los meridianos 61°30’ y 64°30’ de longitud Oeste.