El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) resolvió, este lunes, iniciar un paro nacional en todas las flotas ante la falta de respuesta al reclamo por la eliminación del impuesto a las Ganancias.
La medida fue votada por unanimidad, durante una asamblea general extraordinaria de afiliados en la ciudad de Buenos Aires y alcanza a barcos pesqueros, remolcadores, areneros, petroleros y de cargas.
El gremio comunicó la medida de fuerza al Ministerio de Trabajo y se espera que las cámaras empresarias soliciten la conciliación obligatoria.
Cabe recordar que, desde la semana pasada, en el puerto de Mar del Plata se había resuelto demorar la zarpada de los barcos al aguardo de respuestas del gobierno.
«Una vez más, el sindicato se movilizará en reclamo de la eliminación del llamado impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia (la cuarta categoría) de todos los sectores de la actividad ya que, como se afimó y demostró hasta el cansancio, el salario no es ganancia», señaló el titular del gremio, Armando Alessi.
El gremialista calificó ese tributo como un «gravamen confiscatorio» que constituye «un verdadero impuesto al trabajo que castiga el esfuerzo de los marítimos, desalienta la productividad laboral y alienta el empleo en negro».