Artistas de diversas disciplinas y trabajadores culturales de la Ciudad de Mar del Plata resolvieron declararse en estado de alerta permanente y anunciar un plan de acciones que desarrollarán durante la próxima semana ante la decisión del intendente Guillermo Montenegro de fusionar, mediante un decreto, la Secretaría de Cultura con el Ente Municipal de Turismo.
Las medidas fueron decididas en dos asambleas extraordinarias realizadas hoy en El Séptimo Fuego y La Casa de Enfrente. En ambas, los participantes se involucraron en intensos debates que culminaron con acuerdos unánimes para emprender un plan de lucha en respuesta al decreto, que fue emitido recientemente y se considera una decisión arbitraria y perjudicial para la comunidad en su conjunto.
Como parte de este plan de lucha, se han acordado varias acciones a lo largo de la semana entrante como una marcha para el miércoles convocada por grupos artísticos, culturales, sociales y de derechos humanos que se oponen a la fusión y un festival artístico frente a la municipalidad que tendrá lugar el jueves.
Ese día se prevé la sesión del Concejo Deliberante en la que se discutirá el decreto, así que el festival se realizará frente a las puertas de la municipalidad.
Además de estas acciones, se han formado comisiones que visitarán a todos los bloques del Concejo Deliberante el lunes y el martes próximos para exponer detalladamente las razones por las cuales se oponen a la fusión de la Secretaría de Cultura con el Ente Municipal de Turismo.
El Observatorio Cultural Mar del Plata Batán, una coalición de diversos colectivos artísticos y culturales, se encargará de coordinar los debates y perfeccionar los detalles de cada una de estas acciones en las próximas semanas. (Télam)