La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) Mar del Plata comunicó su preocupación ante la medida sanitaria determinada por el gobierno nacional y acompañada por el Provincial en el marco de la pandemia.
«Desde ninguno de los estamentos estatales se está dando la real respuesta que promueven para sostener los salarios y puestos laborales de los trabajadores de la hotelería y gastronomía, los sectores más afectados por esta situación desde que se inició en marzo 2020″, manifestaron.
En ese sentido, plantearon que «los REPRO que se mencionan constantemente y se enarbolan como la gran solución, no lo son dado que las deudas que han contraído las empresas el año pasado, inclusive con créditos habilitados por el gobierno, les impide calificar a la larga lista de requerimientos –inclusive recrudecidos- para la ayuda que significa, nada más y nada menos, el pago de los salarios de nuestros trabajadores».
Desde el gremio de los gastronómicos remarcaron que «ya se perdieron 1400 puestos laborales en la ciudad y 2000 temporarios no son tenidos –ni fueron por las políticas estatales- en cuenta por sus empleadores, sobre todo en la hotelería».
«Entendemos las dificultades económicas que se pueden presentar en muchos establecimientos del sector, algunos más que otros, pero estaremos atentos a que la variable de ajuste no sea el trabajador, que no corten sus responsabilidades patronales», consignaron.
Finalmente, expresaron que «en una Argentina empobrecida, en una Mar del Plata con la bandera de la desocupación siempre izada, no pueden una vez más ser el factor de ajuste los trabajadores, porque eso es lo que logra el gobierno con su falta de pericia en las ayudas promovidas en este 2021».