Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indicaron que la Cooperativa Obrera se encuentra incorporando mercadería y trabajando incansablemente para una pronta apertura (informada por proveedores del rubro para el próximo jueves) sin que el municipio actúe.
Desde la UCIP marcaron la ilegalidad de la apertura de una nueva boca de la Cooperativa Obrera en el predio ubicado en calles Talcahuano, Azopardo y Dellepiane, de la ciudad de Mar del Plata, en contravención a la ley provincial 12573 y fundamentalmente a la ordenanza local 18788 que el Concejo Deliberante sancionó hace una década con el fin de evitar la proliferación y crecimiento de oligopolios en la comercialización de alimentos.
En un comunicado, la UCIP se preguntó si «ningún funcionario de la comuna ha podido constatar esto» y si «puede la Cooperativa Obrera avanzar sin más en violación a toda normativa provincial y municipal sin que ningún funcionario de cuenta de estos flagrantes avances».
Para la UCIP resulta «insostenible esa conducta probada y en especial con semejante obra que comenzó, avanzó y prácticamente se ejecutó hasta su terminación sin una intervención de la comuna en el estudio de factibilidad de proyecto, encuadre conforme las normativas vigentes, y con ajuste a la titularidad de la cooperativa mientras que sus funcionarios elusivamente sostienen la titularidad en otra persona».
«¿Puede hacerse caso omiso de una norma emanada por el Poder Deliberativo local hace más de 15 años como la Ordenanza 18.788, sancionada para todo el partido de General Pueyrredon? ¿No es el Ejecutivo local quien debe velar por el cumplimiento de las Ordenanzas locales? ¿O porque un funcionario o administración de turno no esté de acuerdo con una norma puede no cumplirla o no hacerla cumplir?», cuestionaron.
«En cuanto a los argumentos sobre el empleo, recordamos que en dicho predio había un emprendimiento comercial con comercios minoristas locales a los cuales les informaron sobre el cierre de este, y que debieron cerrar sus puertas y efectuar despidos», agregaron en otro apartado del comunicado.
“Desde la óptica política solo se cuentan las altas de empleo y nunca las bajas, y sin medir el impacto futuro sobre el empleo de los establecimientos alimenticios de la zona. Les gusta dar solamente las buenas noticias. El mismo argumento utilizaron con Carrefour hace algunos años, y sin embargo se generaron pequeños supermercados de empresarios locales que cubrieron esa oferta de productos y generaron el mismo empleo, pero al empresario marplatense siempre se lo subvalora”, concluyeron desde la UCIP.