El secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo hoy que hay «aumentos difíciles de explicar» como el caso de algunos medicamentos y señaló que ante ello se realiza un relevamiento sector por sector para evaluar los precios en función del componente de lo importado y «evitar abusos».
De acuerdo con información de la Secretaria, hay 193 medicamentos de 23 laboratorios en los que se registraron aumentos superiores a 11% entre julio y agosto de este año.
En declaraciones a radio Delta, Tombolini señaló que se dio a los laboratorios un plazo de «dos días a ver si se equivocaron y sino vamos a revisar el plan de importaciones que tengan, a ver qué están haciendo con los dólares de los argentinos, y así vamos a ir sector por sector, evitando los abusos».
«Mi laburo es velar por el orden de los precios y cuidar que no nos afanen los dólares, básicamente estamos mirando cómo fue todo el eje de las importaciones hasta aquí, y eso tiene que ver con administrar los dólares y que se cumplan los acuerdos, como pasó con los laboratorios que no cumplieron», agregó.
Fuentes de la Secretaría indicaron a Télam que, luego del plazo otorgado para revisión, se convocará a los laboratorios para analizar los casos de las drogas en las que se detectaron las diferencias de precios y conocer cómo es el plan de importaciones, con el objetivo de reacomodar los precios.
Recordó Tombolini que «los laboratorios firmaron con el Gobierno el 19 de julio un acuerdo que decía que no iban a aumentar los precios más que un punto por debajo de la inflación del mes precedente», y cuestionó que «van 11 días de agosto y ya tenemos 193 productos que están por encima del aumento que estaba acordado».
Detalló que «en lo que va del año tenemos productos de todos los laboratorios con aumentos de 135%, 100%, 96%, medicamentos muy vendidos» y cuestionó que «si tiene un componente importado el principal factor es la variación del tipo de cambio, que aumentó menos que lo que aumentaron los precios».
En este contexto, dijo: «Estamos haciendo un relevamiento caso por caso, en 15 días vamos a tener un informe sectorizado para ver cómo se movieron los precios en función del componente de lo importado en los distintos sectores».
«Una economía que tuvo superávit comercial el año pasado uno diría que por el lado del tipo de cambio no debería haber presión en los precios, y sin embargo hay aumentos que son difíciles de explicar», remarcó.
Respecto del dato de inflación que se conoció ayer, el secretario dijo que «es un dato que duele, un dato que claramente nos invita a redoblar esfuerzos; eso no se resuelve de forma mágica, se resuelve tomando medidas concretas», enfatizó.
En ese sentido, destacó «el conjunto de medidas que atienden desde lo macro» anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y proyectó que se recorra «un camino para cortar la dinámica de aceleración de la tasa de inflación y una vez que deje de acelerar empezar a desacelerar».
«Que la inflación vaya más despacio en los meses subsiguientes es producto de un trabajo que tiene que tener un despliegue a lo largo del tiempo», afirmó. (Telam)