Por: Roberto Garrone
No hay candidato con aspiraciones que en esta recta final rumbo a las PASO de dos semanas no pase por el puerto de Mar del Plata o deje de reflejarlo en redes sociales, que es más o menos lo mismo.
La banquina de los pescadores, el único lugar habilitado para los candidatos que vienen de turismo, es una pasarela para mostrarse consustanciados con la actividad, fomentar su potencialidad y apostar por su desarrollo.
Aunque a la inmensa mayoría les cueste identificar un barco tangonero de un arrastrero merlucero, un fresquero de un congelador, cuál de los muelles es Deyacobbi y dónde queda “puerto piojo”.
Claro que el desconocimiento no es solo de candidatos en campaña. Hace unos días la edil Angélica González presentó un proyecto de Comunicación en el que requería a la Provincia y al Consorcio Portuario una serie de certezas para “garantizar el incremento de la actividad portuaria”.
González cumple el doble rol. Es concejal y está en campaña porque busca la reelección en el bloque oficialista desde la Coalición Cívica. Ya en los considerandos del Proyecto queda en claro que no tiene la más pálida idea de la realidad del puerto de Mar del Plata.
«Que por la pérdida de profundidad del calado de entrada, han disminuido hasta casi su desaparición entradas de buques de diverso cargamento y pasajeros (buques tanque petroleros, buques frigoríficos, incluso buques de pasajeros de mediano porte), ello con su consecuente repercusión e impacto negativos en el costado económico”, escribió González que parece que se informa por La Tecla.
En los primeros siete meses del año hubo 14 entradas de buques de portacontenedores, a razón de dos por mes. Con esa frecuencia también entra el buque petrolero para operar en la posta de inflamables. El puerto está en emergencia, pero operativo.
El canal principal está obstruido por sedimentos del banco de arena que se recuesta en el extremo de la Escollera Sur y el canal secundario es monitoreado con batimetrías periódicas para vigilar el crecimiento de una mini lengua de sedimentos que avanza y quita márgenes de seguridad.
Eso hubiese sido reflejar la emergencia que atraviesa la terminal marítima. “Disminuido hasta casi su desaparición” es mentira.
Podría haberse mostrado preocupada porque hace 10 meses Nación transfirió los fondos para pagar parte del dragado y todavía no hay certezas de cuándo se firmará el contrato con la UTE a la que se le adjudicó la obra, hubiese sido lógico.
«Que en la actualidad el puerto tiene una operatoria básicamente de carácter pesquero, toda vez que buques tanto de pasajeros (cruceros) como portadores de distintas mercaderías y productos requieren para su ingreso un mayor calado al disponible en la actualidad por el canal de entrada sin un mantenimiento adecuado”. Otra mentira.
El petrolero y el portacontenedores siguen entrando, cada vez con más inconvenientes, pero ingresan. El petrolero tiene que venir con menos combustible porque un sector de la posta de inflamable (donde amarra el buque, Angélica) tiene muy poco calado. Ya sé que usted no es de visitar mucho el puerto. Le aclaro que el asesor que le aportó los datos sobre el puerto, tampoco.
Le cuento más detalles, Angélica. Recién la semana pasada la UTE que hará el dragado, una consultora argentina y los daneses de Rodhe Nielsen, lograron el reconocimiento de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas tras casi 50 días de espera.
Esta semana que pasó deberían haber tramitado el CUIT ante al AFIP. Con eso el Consorcio los invitaría a firmar el contrato y luego de la rúbrica depositarle el 30% del anticipo de obra para que la draga zarpe del puerto portugués donde esta amarrada. Sí, tiene que venir de Europa. Pero sabe qué Angélica, pasó la semana y el CUIT no aparece y todos se sigue demorando. ¿Dónde están los asesores que no le cuentan esto?
En el Consorcio dicen que esta semana si, que ahora ya está todo resuelto. Pero es lo que vienen diciendo hace mes y medio y el CUIT ni la draga aparecen. Y encima la Embajada de Dinamarca anunció que se va de Argentina. Si, Angélica, los daneses son de Dinamarca. Nada debería cambiar con el dragado, pero mire si en Rodhe Nielsen piensan igual que los diplomáticos, que Argentina no vale la pena y nos tachan de la hoja de ruta y dejan la draga en Europa, cobrando en euros y no en un dólar anclado.
Ahí sí… de qué nos disfrazamos…, ahí sí puede pedir la renuncia de Felizia y de todo el Directorio y hacer un proyecto de comunicación todos los días pidiendo que Nación gire los fondos para una adjudicación directa que nos libere de la trampa de arena.
Me sorprende verla tan improvisada. Justo usted que venía a renovar la política pero no puede evitar la chicana fácil que encima denota una increíble falta de conocimiento. Investigue, con un poco más de rigurosidad. O chequee lo que le cuentan. Igual nadie le va a contestar, no hace falta que se lo diga, usted lo sabe, pero al menos no pasa tanta vergüenza.
Igual me siento un poco decepcionado. Nunca esperé nada de ningún concejal por lo que nadie me defraudó, pero en este caso imaginé que alguien saldría a aclarar como son los tantos, a exponer todas sus inexactitudes.
Pero nadie elevó la voz: el proyecto causó una indiferencia absoluta. Puede que ninguno de sus colegas supiera de lo que estaba hablando. O nadie lo leyó. Lo más triste es que cualquiera de las dos opciones pueden ser correctas
Lo último que deseo aclararle Angélica… Entre los pedidos que formula, el punto “d” del plan rector que debería seguir la Provincia y el Consorcio para garantizar el incremento de la actividad en el puerto de Mar del Plata. Se lo recuerdo porque con esto de la campaña es posible que ya ni se acuerde de lo que firmó. Usted pidió “la construcción de playa de depósito y manipulación de contenedores”.
Estimada María Angélica González, esa playa de depósito y manipulación de contenedores ya existe en el muelle 2. Hace 18 años.
Buen domingo.
Exelente definición..!!
Nada más que agregar..!!
Exelente definición..!!
Nada más que agregar..!!