El barco cargará 2.700 toneladas de metal con destino a la localidad rusa de Rostov del Don, a la que se espera que llegue el próximo lunes 30 de mayo, informó la agencia de noticias TASS.
La defensora de los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, dijo a través de Telegram que esta operación es un «saqueo».
«Continúan los saqueos en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania», expresó la funcionaria.
«Tras el robo de grano ucraniano, los ocupantes recurrieron a la exportación de productos metálicos de Mariupol», agregó, según recogió la agencia de noticias DPA.
Ayer, viernes 27 de mayo, la siderúrgica más grande de Ucrania, Metinvest, había alertado sobre la posibilidad de que Rusia pudiera usar varios barcos en Mariupol para «robar y hacer contrabando con productos metalúrgicos» pertenecientes al grupo.
El miércoles pasado, el Krelin dijo que el puerto de Mariupol, en el sureste ucraniano, había retomado sus operaciones, menos de una semana después de que Moscú anunciara la toma total de la localidad.
El Kremln anunció el 20 de mayo la toma de la acería Azovstal, último reducto de resistencia en la ciudad, tras la retirada total de las fuerzas ucranianas de la zona, con lo que completó un asedio y ofensiva que se extendió semanas y que provocó una gran devastación de la estratégica localidad.
El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, precisó en conferencia de prensa que las operaciones se retomaron tras finalizar los trabajos de desminado en el puerto. (Telam)