El presidente Alberto Fernández destacó en La Plata el rol de la universidad pública y de la investigación en el país y estableció una comparación entre los científicos argentinos y la selección de fútbol que disputará el domingo la final del Mundial, al afirmar que el «secreto» de ambos conjuntos es saber que se juega y se gana «en equipo».
El jefe de Estado encabezó la inauguración de las obras de puesta en valor de los edificios del Instituto de Física de La Plata (IFLP) y el Centro de Química Inorgánica (Cequinor) en los que se invirtieron más de $1.500.000.000, incluyéndose en ese monto tanto su construcción como las obras de consolidación.
En el inicio del acto, Fernández -egresado y profesor de la Universidad de Buenos Aires- elogió de manera particular a la «enorme» casa de altos estudios platense y señaló el «orgullo» común de todos los que han pasado por la educación superior pública argentina: «Nada nos diferencia, todos tenemos el mismo orgullo, los mismos objetivos».
Acompañado por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; por la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y por el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, el Presidente realizó una intervención en la que trazó un paralelismo entre la dedicación de los científicos argentinos, su calidad individual y su capacidad de trabajo en grupo, con lo realizado por la selección de fútbol en el mundial de Qatar.
«Miraba con impresión que alguien decía que Argentina es una selección que tiene a Messi y a diez más. Que injusticia decir semejante cosa. Argentina tiene una de las mejores selecciones que yo como futbolero recuerde y tenemos a Messi. Tenemos un equipo técnico único, que entiende que el secreto es jugar en equipo. Se gana en conjunto», comenzó.
En ese mismo sentido, dijo que la ciencia en Argentina «no son un par de investigadores muy destacados como Messi en el futbol y un conjunto que lo acompaña», sino «un sinfín de investigadores, jóvenes, pujantes, que tienen el deseo de hacer una mejor Argentina».
Fernández dijo que, por ello, es «increíble» que se «los haya maltratado tanto, que hayan dejado de ingresar nuevos investigadores, en tiempos en el que el mundo reclama de la ciencia, de la investigación, un valor para crecer como sociedades».
Finalmente, el Presidente dijo que mientras de él dependa, «el dinero que le haga falta a la ciencia», lo va seguir destinando, «porque ahí está el fututo de la Argentina». (Telam)