El gobierno nacional puso en marcha la construcción y remodelación de centros de salud “para incrementar en más de 2.300 las camas de internación y terapia intensiva, en el marco de la pandemia de coronavirus”, entre las principales obras públicas encaradas desde el inicio el 20 de marzo del aislamiento social obligatorio.
•Están en marcha 52 recintos de salud, incluidos hospitales modulares y centros hospitalarios cuyas obras estaban frenadas.
•Se están acondicionando espacios para que algunos sectores de la población puedan cumplir con el aislamiento.
•De los 12 hospitales modulares de emergencia que están en obra, nueve se encuentran en las localidades bonaerenses de Moreno, Florencio Varela, Hurlingham, Quilmes, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, General Rodríguez, y Mar del Plata, y los tres restantes en Resistencia (Chaco), el Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).
•Comenzarán a reactivarse las obras públicas aplicando “un estricto protocolo de seguridad e higiene”, para proteger la salud de los trabajadores y las trabajadoras, coordinado con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
•Se priorizarán las tareas al aire libre, el transporte seguro y la reactivación de pequeñas obras en 400 municipios con los que ya se firmaron convenios a través del Plan Argentina Hace, con prioridad para aquellas “que se encuentran neutralizadas y paralizadas y que pueden ponerse activas dentro del próximo mes y medio”.
•Se está desarrollando un programa de fortalecimiento institucional, integridad y transparencia a fin de “impulsar un modelo abierto de datos e información sobre los proyectos, los actores y los procesos involucrados en la adjudicación y ejecución de la construcción de infraestructura”.
•Para eso se creará el Observatorio de la Obra Pública, en el que participarán reparticiones y entes del Estado, junto con representantes de universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y demás actores del sector privado.
•Para avanzar en el proceso de Gobierno Abierto y Transparencia se pondrá en marcha un portal de Datos Abiertos de Obras Públicas, donde se publicará la totalidad de la información referida a licitaciones, oferentes, ejecución e indicadores de obras, para que puedan ser consultadas y analizadas de manera libre por la población, concluyó la información.