El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) presentó su análisis sobre el cierre inflacionario del 2024 y las proyecciones para el próximo año. El informe proporciona una visión detallada de la dinámica de precios y las tendencias económicas emergentes.

Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería (Check Scan) de unos 42521 tickets entre 1656 puntos de venta como grandes supermercados, autoservicios, tiendas de indumentaria
y zapatería, farmacias, estaciones de servicio, verdulerías y carnicerías de todo el país, entre el 1 y el 31 de diciembre.

También se cotejaron los valores en medicina prepaga y en establecimientos de educación privada.

Según INDECOM, dentro del panorama general, se observó un alza promedio ponderada a nivel general del 2.7 %, un 0,1 % por debajo del mismo índice de noviembre.

De este modo, el año pasado cerró con una inflación del 118,7 %, marcando una desaceleración significativa frente al 211,6% promedio registrado en 2023. Además, para este año, el trabajo proyecta una inflación acumulada del 26,3%.

Al respecto, Miguel Calvete, Director Ejecutivo de INDECOM, señaló que “si bien la desaceleración fue positiva este año, demostrando que es posible contener las subas desmedidas, está claro que el impacto acumulado aún se siente en el bolsillo de los consumidores y que aún no es suficiente para hablar de una recuperación definitiva».

Por otra parte, de cara a las proyecciones para 2025, el informe de INDECOM refleja cierto optimismo en el mercado. La inflación mensual se espera que perfore el 2,2% hacia mayo, impulsada por ajustes menores en tarifas de servicios y una menor inercia inflacionaria.

Además, el crecimiento del PBI se proyecta en 4,7%, consolidando una recuperación ya percibida en los últimos dos trimestres de 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el informe también prevé un ajuste promedio mensual del 1,7%, alcanzando un valor apenas por encima de los $1.200 por dólar en diciembre de 2025.

Según el estudio, el cierre de 2024 dejó un panorama de moderado optimismo para la economía argentina. Con una inflación que muestra signos claros de desaceleración y perspectivas alentadoras para 2025, el desafío radicará en mantener esta tendencia y consolidar la recuperación.

Desde INDECOM subrayan que la confianza del consumidor y la
inversión serán pilares fundamentales para transformar la moderación inflacionaria en un verdadero crecimiento económico sostenible.

En ese marco, finalmente, Calvete adelantó que «los próximos 12 meses serán claves para consolidar la estabilidad. Si las políticas de ajuste monetario y fiscal se mantienen, podríamos ver una economía más equilibrada” aunque aclaró que “cualquier desvío podría reactivar inmediatamente las tensiones inflacionarias».


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario