La Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón, manifiestan su preocupación, frente a los hechos de ocupación clandestina de terrenos e intentos de venta de los mismos con documentación apócrifa.
El presidente de la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escríbanos, Notario Juan Pablo González Fortini junto a los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán conversaron sobre el tema de planteado.
Frente a estos hechos, informan a la población en general y a las asociaciones intermedias ( Sociedades de Fomento, Foro de Seguridad, asociaciones vecinales, etc), que previamente a abonarse cualquier suma de dinero por la compra de un terreno o cualquier propiedad inmueble, para evitar ser desbaratados en sus derechos, consulten a un escribano o escribana de su confianza o concurra a la Asesoría Notarial gratuita que funciona en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en Avenida Independencia 2190 de esta ciudad de Mar del Plata, pidiendo turno previamente al tel. 493-6612 o vía e mail a mardelplata@colesba.org.ar.
Se sugiere seguir las siguientes pautas:
a) El vendedor, DEBE tener escritura o una relación causal, desde el propietario por escritura hasta el hoy vendedor. Para cerciorarse de esta circunstancia pueden solicitar informes al Registro de la Propiedad Inmueble.
b) Un escribano o escribana de confianza del comprador o compradora, puede solicitar esta información en forma virtual, y revisar la documentación, para realizar el estudio de títulos correspondiente y necesario
c) Asimismo, es muy importante el precio en que se ofrece, dado que en algunos casos, son precios muy bajos y que no guardan relación con el valor de mercado de dichos inmuebles.