La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la aparición de la nieta 139 y destacó que «inexorablemente, la verdad sobre los crímenes» de la última dictadura militar «sigue saliendo a la luz».

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró que se inició el 2025 con «otro encuentro», en referencia al hallazgo de la nieta 139, quien «es hija de Noemí Beatriz Macedo Daniel Alfredo Inama, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista», consignó.   

La mujer nació «entre enero y febrero del año 1978» y sus padres habían sido secuestrados «el 2 de noviembre en 1977», añadió Carlotto.   

«No está claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que él en la ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. Ella estaba embarazada de 6 o 7 meses», relató Carlotto sobre los padres de la nieta recuperada, que permanecen desaparecidos.   

Y señaló que «la madre de Daniel transcurrió toda su vida en La Plata y falleció en 2013. Pero nunca dejó de buscar a su nieto o nieta. Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes sigue saliendo a la luz», celebró.

  «Una vez más, debemos subrayar que no hubiéramos podido lograr nada solas. Esta es una lucha colectiva, la continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad como lo son las apropiaciones de nuestras nietas y nietos, así como es central el papel de la Secretaria de Derechos Humanos, que es una de las herramientas construidas en estos 41 años de democracia ininterrumpidos», subrayó.   

La titular de Abuelas remarcó que ese organismo y sus políticas deben ser «sostenidos por el Gobierno con la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras y mantener sus instrumentos para poder continuar con el proceso de Memoria Verdad y Justicia, que nos tiene como ejemplo en el mundo».   

Por su parte, Ramón Inama, hermano de la nieta recuperada, sostuvo que se trata de «un acto de justicia y una reparación que no va a ser más incertidumbre. Porque Noemí y Daniel la desearon, la quisieron», evocó.

«Hace poco vimos cómo una persona que pertenece a la política, que no hace falta decir su nombre, y que lo que hizo fue una salvajada, de ignorante, negacionista y estúpido. Por estas cosas hay que seguir hablando, porque lo que borró es parte de nuestra historia. Si quiere borrar los 138 que hay, que borre el 8 para que podamos poner el 9», planteó, en referencia al legislador porteño libertario Ramiro Marra, que había tapado un graffiti sobre la cantidad de nietos recuperados.   

En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, elevó una pregunta a la vicepresidenta Victoria Villarruel y a sus «amigos negacionistas». «Si va a negar que encontramos a una nieta como la que encontramos, que es evidente», dijo y completó: «A (Javier) Milei y compañía: ojo con seguir negando. Están haciendo un papelón tremendo, no solo acá sino internacionalmente. Vamos a seguir buscando y van a seguir apareciendo nietas y nietos«, cerró.   

La conferencia de prensa tuvo lugar en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex ESMA.  En diciembre de 2024, Abuelas había comunicado que habían encontrado al nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, militantes secuestrados en 1976 y que aún continúan desaparecidos.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario