En el marco del cumplimiento de los 50 años de la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo, las Asociaciones de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mar del Plata, de Buenos Aires y de América Latina junto al Colectivo Historia Obrera realizaron una nueva edición de las Jornadas Conmemorativas de La Noche de las Corbatas donde más de 160 personas colmaron las instalaciones del Colegio de Abogados de Mar del Plata el pasado viernes 5 de Julio.
Como ya es habitual, el colectivo Historia Obrera toma cada una de las fechas que representan un hito en el calendario de los y las trabajadoras para fomentar, junto a abogados laboralistas, investigadores en ciencias sociales, organizaciones sindicales y artistas, un espacio de intercambio y reflexión sobre los derechos adquiridos bajo la lucha organizada y la coyuntura actual que pone en jaque aquellas conquistas.
En esta oportunidad se realizaron tres paneles de discusión, donde participaron dirigentes sindicales pertenecientes a las tres centrales obreras de Argentina como también abogados y abogadas de diversas asociaciones, lo que permitió hacer ese recorrido por la memoria colectiva de la lucha organizada y una lectura del momento que atraviesa el sector trabajador de nuestro país en la actualidad.
La Jornada inició con palabras de bienvenida a cargo de Fernando Forio, en nombre de los organizadores, y del vicepresidente del Colegio de Abogados, Diego Cabello, quién afirmó que “las generaciones que tuvimos la suerte de nacer en democracia necesitamos de esta memoria para que estos hechos no vuelvan a suceder».
A continuación, fue presentada la remera de La Noche de las Corbatas, a cargo de Rosana Cassataro, artista y delegada de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la cual recupera el diseño de la corbata que se hizo al cumplirse el 40° aniversario. Esta remera tiene un QR que lleva directamente al documental «Laboralistas. Crónica testimonial sobre la Noche de las corbatas», producido por Historia Obrera.
El primer panel, “El sindicalismo frente a las reformas laborales actuales”, fue moderado por Andrea Salmini de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro.
Del mismo participaron Rocio Vattimo de la FOECyT, Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones, quien cuestionó el rol de las juventudes en la conformación de los cuadros políticos y sindicales “porque además de la resistencia a las políticas de ajuste y represión de este gobierno, la formación de cuadros va a ayudar a modificar muchas conductas en torno a las organizaciones y sobre todo en la comunicación”, y Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, quien destacó los 30 años que se cumplen de la Marcha Federal, subrayando que «no estamos a la altura de la circunstancia, no estamos reaccionando como movimiento sindical internacional, sino que estamos padeciendo la arremetida patronal más grande del siglo”.
El segundo panel, “El sindicalismo frente al ajuste neoliberal en el Estado”, fue moderado por la abogada laboralista de Mar del Plata, Valeria Pérez Martín, y participaron Victoria Schadwill, Secretaria General de la Asociación del Personal de la UNMdP quién puso en palabras que “a los que primero ataca este nuevo Gobierno Nacional son a los que menos tienen, a la clase trabajadora y a las políticas públicas del Estado. Estamos en una época donde no podemos ampliar derechos, estamos resistiendo, y una herramienta básica que nos ha dado el movimiento de mujeres, es cómo luchar más allá de las identidades políticas partidarias”.
Luego fue el momento de Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, SUTEBA, quién comenzó destacando la presencia de Irene Molinari de Chueque y reivindicando los 30 mil desaparecidos en la última dictadura cívico, militar, eclesiástica, para luego profundizar sobre la disputa de sentidos que se tiene en este contexto político: «Quieren destruir el Estado para eliminar las políticas de Memoria, de Verdad y de Justicia y la promoción y la defensa de los derechos».
Posteriormente hizo hincapié en la lucha política y social que se está llevando adelante en este momento: «Cuando plantean que es una aberración la justicia social, quieren tirar por tierra los derechos de los trabajadores. Se juega la vigencia de un País soberano».
Por último cerró el panel Rodolfo Aguiar, Secretario General de la ATE, Asociación de Trabajadores del Estado, quién profundizó en lo que él ve como el mayor desafío de la actualidad, que es la construcción de sentido: «¿Es exagerar decir que enfrentamos un plan para demonizar la Argentina? Estamos frente a un plan para colonizarnos. El despido en principio es una tragedia, pero detrás de cada despido hay una política pública que se desmantela y es una obligación del Estado garantizar esas políticas públicas” y finalizó su intervención diciendo que “nunca hubo para los trabajadores herramienta más efectiva para ganar la guerra que la lucha, la manifestación y la expresión Libre”.
El último panel: “A 50 años de la Ley de Contrato de Trabajo” fue moderado por el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de América Latina, Matías Cremonte, quién expuso lo que representó el año 1977 para los laboralistas: “donde en abril fue conocida la masacre de Atocha en Madrid, en junio en Guatemala asesinaron a Mario López Larrave y luego en julio “La noche de las Corbatas” en Argentina. Existe una línea histórica y política de los gobiernos de la oligarquía y de las dictaduras militares que para imponer sus derechos debían aniquilar al movimiento obrero y a la abogacia laboralista”.
Del panel también participó Daniel Lanza, integrante de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mar del Plata, quién hizo un recuento de lo que se discutía entre los años 1974 y 1977 cuando “en el mundo emergía una nueva crisis general del capitalismo que se resolvió indudablemente en favor del capital y que forjó una estrategia dirigida por un lado a desmantelar el Estado de bienestar, pero sobre todo abaratar todo lo posible el precio de la fuerza de trabajo.
Luego continuó diciendo que “el Gobierno Argentino intenta reeditar un viejo modelo de país, el país injusto y oligárquico del siglo XIX: lo que el Gobierno pretende es invisibilizar las militancias colectivas para que creamos que lo de aquellos abogados ultrajados y asesinados fue simplemente un desarrollo profesional, como trabajadores aislados y no una estrategia hacia la lucha organizada”.
Fue después el turno de Cynthia Benzión, Presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Buenos Aires quién recordó que el día del abogado laboralista fue instaurado por Ley Nacional en conmemoración “a los abogados detenidos, secuestrados y asesinados en la noche de las corbatas”, y profundizó en que si esa ley hubiese salido después del 2015 hubiese sido el día de las abogadas y los abogados laboralistas, “es una deuda que nos queda y me permito decir que quizás sea algo retórico cambiar el lenguaje o cambiar el contenido de una ley por la terminología que utiliza pero lo escuché decir a muchos esta noche, el todos y todas, entonces eso cobra un sentido especial” y finalizó su intervención ponderando que “para nosotros ser laboralistas es ser defensores de derechos humanos. Esperamos que como personas que sueñan en un mundo con justicia social, tengamos claro el objetivo y no olvidemos el esfuerzo que significa cada día recordar lo que pasó, no olvidar, no perdonar, fueron 30 mil, fue un genocidio”.
Para finalizar habló el reconocido abogado laboralista Héctor Recalde, que le dió el cierre a los paneles y sostuvo que “hay algo que caracteriza a quién abrazó la carrera de abogado laboralista, que es su compromiso humano, su compromiso social que trasciende cualquier bandera política partidaria”.
Se hicieron presentes desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cechini, y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno. El evento también contó con la presencia de la Dra. Maria Eva Centeno, hija del reconocido y recordado abogado laboralista Norberto Centeno, quien fuera figura destacada en la redacción de la Ley de Contrato de Trabajo de 1974 y victima de la Noche de las Corbatas. A su vez, Irene Molinari, recibió en nombre de Madres de Plaza de Mayo una remera conmemorativa de la noche de las corbatas, reafirmando el compromiso de las y los presentes con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La jornada fue acompañada por militantes y dirigentes de los sindicatos que invitaron a la actividad y de las tres centrales obreras de la ciudad (CGT, CTA A y CTA T): Luz y Fuerza Mar del Plata, el sindicato del Subte, APU, la Asociación Bancaria, UTEDyC, CICOP, la UTA Mar del Plata, la AJB provincial, SADOP, SOEPMPZA, SUTEBA de General Pueyrredón, S.O.E.E.S.I.T.