El periodista Jorge Lanata murió a los 64 años en el Hospital Italiano, donde estaba internado desde el 14 de junio pasado.
En el medio, el conductor tuvo varios ingresos a la clínica de rehabilitación Santa Catalina, con la intención de ir un paso más allá en su recuperación. Sin embargo, el miércoles 18 de septiembre, tuvo que volver a ser trasladado al nosocomio de Almagro donde ingresó por guardia a las 12.48 para ser atendido por un cuadro de neumonía y se decidió internarlo en terapia intensiva. Con ese mismo diagnóstico había ingresado hace tres meses. Su estado, ya delicado, se había agravado el viernes 27 de diciembre. Su muerte era cuestión de tiempo.
Jorge Ernesto Lanata nació el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata. Desde muy joven mostró interés por el periodismo, comenzando su carrera a los 14 años en Radio Nacional, donde redactaba cables informativos. A los 26 años, fundó el diario Página/12, que se convertiría en un referente del periodismo crítico y de investigación en el país.
También fue el creador de exitosos programas de televisión que marcaron época, como Día D, Periodismo Para Todos y Lanata Sin Filtro.
Fue líder en la radio durante más de una década, realizó documentales, escribió diversos libros de ficción y no ficción, y hasta fue primera figura de una revista en el Maipo. Todos sus proyectos tuvieron el signo de la desmesura. Destapó los casos más resonantes de corrupción de los noventa y de la era kirchnerista: fue el periodista más influyente de la Argentina en las últimas décadas. Provocó fervores y odios de una intensidad poco usual.
También estuvo inmerso en escándalos y controversias a lo largo de su vida,enfrentando numerosos episodios personales y profesionales. Luchó contra adicciones y tuvo problemas de salud mental, incluyendo intentos de suicidio. Su relación con otros colegas fue a menudo conflictiva, lo que generó tensiones dentro del ámbito periodístico.
Reconocimientos en el ámbito
A pesar de las controversias, Lanata recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el prestigioso Premio Martín Fierro y un Emmy Internacional. Su trabajo innovador no solo transformó el periodismo argentino, sino que también dejó un legado que perdurará en las futuras generaciones de periodistas