Estos animales extinguidos se encuentran entre los mamíferos más intrigantes e inusuales que jamás hayan existido constituyendo uno de los grupos fósiles más representativos de Sudamérica durante más de 35 millones de años.
Esta obra, “Historia Natural de los Gliptodontes”, a cargo de Carlos Quintana (investigador del Laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional de Mar del Plata), se editó en inglés por la editorial Springer Nature para su distribución internacional y en castellano por la Fundación Azara junto a Vázquez Mazzini Editores. Esta ultima versión tiene acceso libre en formato digital desde https://fundacionazara.org.ar/historia-natural-de-los-gliptodontes/
Este libro describe la peculiar anatomía de los gliptodontes, explora sus relaciones filogenéticas, el papel de los paleoambientes sudamericanos en su dispersión geográfica y registro fósil. Además, examina la relación entre estos fascinantes animales y las primeras sociedades indígenas americanas durante momentos previos a su extinción.
Como enfoque histórico, se discuten los factores que influyeron en las fluctuaciones del estudio de los gliptodontes durante los últimos dos siglos.
La obra se complementa con más de 200 ilustraciones entre cuadros, árboles filogenéticos, gráficos, esquemas y fotografías de especímenes de casi todas las especies obtenidas con la colaboración de museos de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Dinamarca y Suiza. También contó con el aporte de Daniel Boh, paleoartista de la ciudad de Miramar, quién realizó reconstrucciones en vida de estos extraños mamíferos.
Carlos Adrián Quintana es investigador del Laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y director de la Escuela Sudeste de Guías Naturalistas. Su trabajo se ha centrado en la investigación de la diversidad de roedores extintos de estratos del Plioceno y Pleistoceno en la provincia de Buenos Aires, Argentina. También ha trabajado en zooarqueología y tafonomía en sitios arqueológicos de las sierras de Tandilia, provincia de Buenos Aires.
Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales con arbitraje. Además, participa activamente en la comunicación pública de la ciencia. Ha publicado numerosos artículos y seis libros sobre paleontología, arqueología, paleoambientes, historia de la ciencia y pensamiento crítico. Uno de los cuales, “Los Fósiles de Mar del Plata”, fue premiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en 2011.
