Un sismo de magnitud entre 4,7 y 4,9 en la escala de Richter se registró a las 8.16 de la mañana a 193 kilómetros al sur-sudoeste de Mar del Plata y a una profundidad aproximada de 10 kilómetros. El movimiento fue percibido por vecinos de la ciudad, de Santa Clara del Mar y especialmente de Miramar, donde varias personas reportaron que se movieron camas, computadoras y objetos en sus hogares.

En diálogo con Radio Universidad 95.7, el geólogo e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Federico Isla, explicó las características del fenómeno y aseguró que se trata del evento sísmico “más importante en los 130 años de historia de Mar del Plata”.

Isla precisó que el epicentro se localizó “muy cerca del talud”, sobre la ladera sur del sistema de Tandilia, casi en el límite de la plataforma continental. Según indicó, fue un terremoto de tipo intraplaca, es decir, ocurrido en el interior de la placa sudamericana y no en un límite entre placas tectónicas.

“Ya ha habido otros en la provincia de Buenos Aires, en Pipinas o en Loma de Zamora, pero en la historia de Mar del Plata nunca ha habido un terremoto tan cerca”, señaló el especialista.

Respecto de la magnitud, explicó que el Servicio Geológico informó una magnitud de 4,7 en la escala de Richter mientras que el Instituto de Prevención Sísmica de San Juan reportó 4,9. En ambos casos, se trata de un sismo “considerable” para la región, aunque lejos de los grandes terremotos que suelen registrarse en el Atlántico Sur —como los que ocurren en las islas Georgias del Sur o Sandwich del Sur— donde son frecuentes eventos de magnitud 6, 7 u 8.

En cuanto a la posibilidad de que se generen fenomenos como un tsunami a partir de este evento, Isla remarcó que, incluso si se generan olas asociadas al movimiento, al atravesar la plataforma continental argentina pierden energía antes de llegar a la costa bonaerense.

Recomendaciones y posibles réplicas

Ante la consulta sobre medidas preventivas, el investigador recomendó que, “por las dudas de que haya alguna réplica”, los surfistas deben evitar ingresar al mar en zonas del sur como Punta Hermengo y Chapadmalal durante las horas posteriores al evento, ya que por la localización del epicentro podrían ser las áreas más expuestas a variaciones en el oleaje.

También sugirió que los bañistas elijan playas con accesos amplios y fáciles de evacuar, y eviten sectores encajonados entre acantilados. Recordó como antecedente lo ocurrido el 21 de enero de 1954, cuando tres olas impidieron que personas pudieran salir con facilidad de playas céntricas, en un episodio que no fue debidamente instrumentado en términos sísmicos.

Sobre la posibilidad de réplicas, indicó que pueden registrarse en las próximas 12 a 24 horas, aunque “normalmente son menores que el evento principal”. En ese sentido, llevó tranquilidad a quienes viven en edificios altos: “No cambiamos nada de nuestro ritmo de vida habitual con estos niveles en la escala Richter”.

Finalmente, el investigador subrayó que este episodio constituye un hecho inédito en la historia sísmica local reciente: “En 130 años no había ocurrido un terremoto así de cercano. Es muy raro, pero puede ocurrir”. (Portal Universidad)


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *