La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro Melisa Centurión pidió una Audiencia Pública con presencia de todos los sectores de la producción y el trabajo de la ciudad para construir un diagnóstico territorial que sea elevado al Congreso de la Nación cuando trate la ratificación de dichos acuerdos. “La ciudad cuenta con una identidad productiva que hay que defender y proteger”, dijo.
La concejal de AM-MDF pidió que se realice una Audiencia Pública para que los principales sectores del mundo del trabajo y la producción puedan expresar el impacto, tanto del tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea como del acuerdo comercial que firmó el gobierno nacional con Estados Unidos.
La concejal planteó que “estos acuerdos constituyen decisiones de política económica de alcance estructural que inciden de manera directa en las condiciones de producción, empleo y desarrollo de los territorios, aun cuando sean definidos en ámbitos ajenos al gobierno local”.
“La ciudad cuenta con una identidad productiva propia, construida históricamente en torno al puerto, la pesca, la industria, el trabajo, la ciencia, la educación pública y las pequeñas y medianas empresas, que ha permitido el desarrollo de capacidades locales, generación de empleo y arraigo social y por eso tenemos que garantizar su protección”, agregó.
Centurión, quien también es Licenciada en Ciencia Política y docente en Relaciones Internacionales, remarcó “la imperiosa la necesidad de un Estado activo, con capacidad de planificar el desarrollo, proteger el trabajo local, promover la industria y defender los intereses de la comunidad frente a procesos de apertura económica que profundicen desigualdades o consoliden modelos de primarización y dependencia”.
La concejal destacó que “el acuerdo Unión Europea-Mercosur presenta potenciales oportunidades comerciales, pero también implica riesgos concretos para sectores estratégicos de la ciudad, especialmente la industria local, las pymes, la pesca y el empleo, en un contexto de profundas asimetrías productivas y tecnológicas entre las economías involucradas”.
“El sector pesquero, columna vertebral de la economía marplatense y generador de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, requiere políticas que prioricen el valor agregado en origen, la industria en tierra, el empleo registrado y la sustentabilidad de los recursos, aspectos que podrían verse afectados por esquemas de liberalización comercial sin resguardos adecuados”, añadió.
La concejal también afirmó que “la industria local y las pymes enfrentan desafíos crecientes frente a la competencia externa, especialmente cuando esta se da en condiciones desiguales de financiamiento, escala, innovación y respaldo estatal, poniendo en riesgo un modelo de desarrollo basado en la producción y el trabajo”.
Respecto del acuerdo entre Argentina y los Estados Unidos, Centurión destacó que “introduce compromisos que pueden limitar los márgenes de acción del Estado en materia de compras públicas, regulación y políticas de promoción industrial, afectando especialmente a los gobiernos locales y a las pymes que dependen de dichas herramientas para sostener su actividad y el empleo.”
Por último, Melisa Centurión, dijo que “el municipio no puede asumir un rol pasivo frente a procesos que impactan de lleno en su estructura productiva, sino que debe hacer oír su voz, generar información, promover el debate público y defender los intereses de la comunidad marplatense”.
“Por eso, la Audiencia Pública se presenta como una herramienta coherente con la tradición de participación ciudadana, planificación democrática y construcción colectiva, permitiendo la expresión de trabajadores, pymes, cooperativas, sindicatos, universidades, científicos, cámaras empresarias y actores del sector productivo y portuario y nos permitirá construir un diagnóstico territorial”, culminó.
