En una jornada meteorológica impecable, comenzó la segunda etapa de la 61° Semana Internacional del Yachting, el evento náutico juvenil más importante del Cono Sur, organizado por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y el Yacht Club Argentino (YCA).

El cielo despejado y el mar turquesa se vio perfectamente complementado con vientos del cuadrante E-NE que comenzaron en torno a los 8 nudos y promediaron los 13 hacia el final de la tarde, permitiendo cumplir con la totalidad del programa previsto en todas las canchas de regata.

Esta etapa congrega a cientos de jóvenes navegantes, no solo de cada rincón de Argentina, sino también delegaciones internacionales de Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, México y Paraguay.

Para la clase Optimist Timoneles, la presión es máxima ya que esta edición de la SIY es selectiva para conformar el equipo argentino que disputará el próximo Mundial, además de los campeonatos continentales (Sudamericano, Norteamericano, Europeo y Asiático). Por su parte, para los 420 y 29er, la competencia define las plazas para los Mundiales Juveniles de la World Sailing.

Optimist: Masividad y color dentro y fuera del puerto

La flota de Optimist Principiantes, compuesta por 186 pequeños nautas de entre 6 y 12 años, brindó un espectáculo único en el interior del puerto, el cual pudo ser observado por un numeroso público apostado en el espigón C del CNMP. Divididos en tres flotas, los pequeños navegantes completaron tres regatas. El líder provisorio es: Lucas Calvo del CVB con 8 pts (1,3,4). Segunda se ubica la rosarina María Julia D’Ottavio del YCR con 9 unidades (1,71) y en tercer lugar están empatados Andrés Marcone y Francesco Maffei, ambos con 10 puntos. Al regresar a puerto, los más pequeños fueron recibidos por el mismísimo Poseidón quien les entregó un diploma a aquellos que había competido por primera vez en agua salada.

En tanto, los Optimist Timoneles con 234 competidores de entre 11 y 15 años desafiaron las olas frente a Playa Grande. La flota más numerosa e internacional también completó las tres pruebas programadas. La clasificación general está encabezada por la brasileña Uma Creixell con 4 puntos (2, 1, 1), segundo pero con igual puntaje se ubica Tomás Morteo del YCA (1, 2, 1) y en el tercer lugar provisorio aparece Tomás Molinari, del CVB, con 6 unidades (3,1,2).

Velocidad en 29er y 420

Las clases de duplas juveniles mostraron un altísimo nivel técnico. En la clase 29er, los representantes del YCA dominaron la jornada tras disputar cuatro regatas: Nicolás Cozar y Lucio Fenouil lideran con 6 puntos (1, 1, 3, 1). Félix Llauro y Lucas Cozar marchan segundos con 7 unidades (2, 2, 1, 2), mientras que Carolina y Camilo Barceló (YCA) completan el podio provisorio con 11 puntos (3, 3, 2, 3).

En la clase 420, con 30 embarcaciones en línea de partida, las posiciones parciales quedaron de la siguiente manera, liderando: Manuel Lanús Campos y Santino Pilipis del CUBA con 10 puntos (7, 1, 2), mientras que en segundo lugar aparecen Federico Warburg y Gaspar Burg (CNSI) con 11 unidades (4, 4, 3) y terceros Joaquín y Franco Blouson, del YCA, con 13 puntos (1, 11, 1).

La competencia continuará este lunes y se extenderá hasta el viernes 12, buscando definir quiénes serán los representantes nacionales en las máximas citas internacionales del yachting.

Resultados completos: www.siy.org.ar.

Fotos gentileza: Matías Capizzano.




Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *