Por: Roberto Garrone
5 mil millones de pesos. Esa es la cifra estimada, como piso, que deberá aportar la Provincia de Chubut para afrontar las indemnizaciones de unos 35 trabajadores de la ex Alpesca, que de manera unilateral Red Chamber decidió apartar tras su nueva etapa como inquilino de los bienes de la empresa.
Para tener dimensión de la cifra, si no genera escalofríos por si sola. Representa el 10% de lo que reclama la Provincia a la Nación para saldar la deuda con la caja previsional. Torres acudió a la Corte Suprema para reclamar por los fondos a través de una presentación del Fiscal de Estado. Sí, el mismo Andrés Meiszner, clave en la novela Red Chamber.
La decisión de la administración Torres de hacerse cargo de algo que debiera corresponder a la firma de capitales estadounidenses fue anticipada desde esta columna hace un par de domingos atrás. Ahora tomó forma con el borrador del “Acuerdo de Extinción de relación laboral”.
Ya en los “antecedentes” que marca el documento, quien lo redacto pisa el terreno de la mentira. Cuando establece que “la Provincia del Chubut ha tomado conocimiento que “EL TRABAJADOR” no ha sido convocado a trabajar, con motivo del resultado negativo en su evaluación…”.
Ninguno de los obreros que reingresaron a Red Chamber fue evaluado, sostienen los dirigentes del STIA. Alguno hasta cree que la redacción del acuerdo corresponde a un letrado de la empresa. Hay algo peor que eso. A esta altura, a nadie lo sorprendería.
La semana pasada la empresa cumplió el compromiso de pasar como efectivos a una parte de los 72 obreros precarizados en su nueva etapa. La efectividad corre desde el pasado 13 de noviembre con lo cual debe pagar la diferencia salarial.

Red Chamber no eligió a los más productivos ni con menos inasistencias. Dejó afuera a los que tenían más antigüedad y mayor nivel de productividad; capaces de generar ingresos por 6,5 millones de pesos por mes. Beneficio de tener un gobernador que se hace cargo de la factura.
De los que se mantienen marginados varios en edad de jubilarse ven la chance de la indemnización como un regalo del cielo. A la cuenta que sacó la provincia/empresa, los trabajadores notaron algunos faltantes: Aseguran que falta computar a la antigüedad el 2025, el sueldo por no tener preaviso, bono de fin de año, aguinaldo y vacaciones. “Calcula más de 200 millones de pesos para compañeros con 35 años de antigüedad”, reveló un Delegado.
Tal vez ante esta imperiosa necesidad de generar ingresos extras para afrontar el compromiso indemnizatorio, quizás para cavar a más profundidad la grieta que lo separa de la pesca costera provincial, a Torres no se le ocurrió mejor idea que incrementar el valor del kilo de langostino que se paga como canon pesquero.
Ese monto, siempre vinculado al precio del marisco en banquina, dejó de ser fijado por la Secretaría de Pesca y pasó a manos de Rentas Provincial, hoy a cargo de Pablo Asnaghi. Ya se había ajustado en octubre un 80% pero esos 1800 pesos no representaban el valor real del 1,80 dólar por kilo.
Al precio de hoy: 2542 pesos. pero la Provincia dispuso un valor de 3 mil desde diciembre. Ese mes la flota tuvo muy buenos rendimientos y el canon pasó casi desapercibido en la liquidación de las tripulaciones.
Enero mostró la otra cara de la moneda; Arriba de los barcos las tripulaciones trabajaron el doble para ganar la mitad de la temporada pasada y las empresas, antes de comenzar a liquidar los salarios anticiparon la tormenta que se venía.
“No hace falta haber hecho un master en Harvard para darte cuenta que te toman de boludo”, fustigó un representante de los oficiales cuando tuvo acceso a los descuentos por la parte que les tocaba a los maquinistas para pagar el canon.
“Pide que Nación bajen los derechos de exportación a la pesca y después los sube en la Provincia”, ejemplificó. Parece que hay muchos Nachos Torres; cada uno puede elegir el que prefiera. Mou ya tiene el suyo.
La punta de lanza fueron los conductores navales del SICONARA. El gremio que primero firmó el acuerdo paritario con la patronal en la previa de la zafra 25/26 decretó un paro el miércoles a la noche. En la cámara dicen que Maldonado se cortó solo. También reconocen que no se iban a apurar en pedir la conciliación obligatoria.
Volvamos al canon y lo que representa en ingresos genuinos para las arcas provinciales. Con la zafra pasada donde se pagó 1060 por kilo declarado (el precio en muelle del langostino era muchísimo más, digamos todo), la flota aportó 2459 millones de pesos, menos de la mitad de lo que necesita Torres para cumplir con el pago de las indemnizaciones de Red Chamber.
La nueva crisis provocada por Torres deja un par de cosas en claro. Nadie discute que era necesario actualizar el valor del canon al precio del marisco. Hacerlo sin consensuarlo con el sector, de guapo y en plena temporada confirma que el manejo de los tiempos no forma parte de los atributos políticos de Nacho. Si es que tuviese alguno, bueno.
Hasta ahora no Nacho para de sumar derrotas contra la flota amarilla. No pudo crear los dos nuevos permisos de pesca que pensó a modo de compensación con Profand por la eyección imprevista de Alpesca y ahora tuvo que recular con los 3 mil pesos del canon. Si quiere ganar una batalla contra la CaFACH podría avanzar de la mano de Prefectura y cotejar los metros cúbicos de bodega con los manuales de carga.
Es posible que ese aumento desmesurado tenga como destino alimentar el fondo de las indemnizaciones de los obreros de la ex Alpesca. Es que en los últimos meses las decisiones de la Provincia en materia pesquera se adoptan en función de lo que dijo Mou que sucedió aquel 3 de abril en uno de los salones del Alvear Icon Hotel de Puerto Madero.
No mañana ni el mes que viene, pero llegará el día en que esta predilección que tiene Nacho por malversar fondos públicos de los chubutenses concluya. A juzgar por las pasadas elecciones, su chance de ser reelecto es tan remota como su intención de que el acuerdo con Red Chamber sea aprobado por la Legislatura.
Ese día tendrá que dar todas las explicaciones en la justicia, un ámbito donde sienten esa misma predilección por investigar a fondo cuando el sillón de la gobernación tiene otro inquilino. Ansiosos, en Chubut ya hay quienes apuestan que termina como Cristina. Y no bailando en un balcón, precisamente.
Hablando de inquilinos… Red Chamber también deberá rendir cuentas algún día por su rol de incumplidor serial. Porque hasta donde se sabe, la lapicera de Mou no registró a ninguno de los posibles reemplazantes de Torres en 2027 pidiendo 6,5 millones de dólares de coima.
Buen domingo
