La Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon informa que se pone en marcha una nueva edición de la campaña de prevención del cáncer de piel, una iniciativa denominada “Salvá tu piel” y que se realiza anualmente con el objetivo de reducir el impacto de esta enfermedad.
En detalle, los interesados podrán acercarse este jueves y viernes a Los Molinos de Punta Iglesia -Avenida Peralta Ramos 1586- de 11 a 14 y de 15 a 19. Las jornadas continuarán del 17 al 20 de enero en Plaza España -sobre calle Chacabuco- en los mismos horarios y se realizarán controles gratuitos de lunares sin turno previo.
Cabe señalar que los vecinos de General Pueyrredon que una vez realizado el chequeo presenten alguna lesión, con la derivación del profesional podrán acercarse al CEMA -Pehuajó 250- y solicitar un turno con el servicio de dermatología municipal.
La iniciativa se realiza todos los años con el objetivo de prevenir el cáncer de piel. En Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV por lo que la prevención es clave: el uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50%.
La directora General de Salud, Verónica Palmisciano, informó “que la campaña ‘Salvá Tu Piel’ llegue a Mar del Plata por decimotercer año consecutivo da cuenta de un trabajo sostenido en materia de prevención, enfocado en la detección temprana y el acceso a información confiable. La educación de la comunidad sobre los cuidados de la piel es un eje fundamental de nuestra política sanitaria, y el trabajo articulado con el sector privado nos permite ampliar estas acciones y cuidar la salud de los vecinos”.
“Es importante recordar que es fundamental usar protector solar amplio espectro con FPS mayor a 30 todo el año y retocarlo cada 2 horas, evitar estar al sol de 10 a 16, no exponer a los menores de un año al sol, y usar otros medios de protección como lentes y sombrero de ala ancha”, agregó.
Para más información sobre el servicio de dermatología de la Secretaría de Salud, las personas interesadas pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/dermatologiacema .
Sobre la campaña
La campaña de detección temprana de lunares se desarrolla para que las personas que visitan y viven en la ciudad puedan realizarse una revisión gratuita de sus lunares. Si bien el cáncer de piel es el más común en el mundo -1 de cada 3 cánceres es de este tipo- es el que tiene más posibilidades de ser curado ya que el 90% de los casos pueden ser tratados si se detectan a tiempo.
Cabe señalar que el 75% de los melanomas, los tipos más peligrosos de cáncer de piel, se originan en la piel sana, y solo el 25% proviene de lunares existentes. Es por esto que la visita al dermatólogo al menos 1 vez al año se vuelve fundamental.
Durante 2025, 14.500 personas fueron atendidas por médicos dermatólogos y se encontraron 600 lesiones sospechosas.
La campaña de La Roche Posay sobre concientización, prevención y detección temprana del cáncer de piel es avalada por la Sociedad Argentina de Dermatología.
